Secciones
Síguenos en:
Pendiente licencia ambiental para construcción de Gramalote

Pendiente licencia ambiental para construcción de Gramalote

Después de cinco años, la reconstrucción del municipio sigue frenada.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de abril 2015 , 09:01 p. m.

Están por cumplirse cinco años desde que Gramalote (Norte de Santander) colapsó por una falla geológica y el invierno. Sin embargo, como lo subrayó la Procuraduría General de la Nación, la reconstrucción del municipio ha estado frenada por los retrasos en la expedición de los permisos ambientales para llevar a cabo las obras. En la actualidad, dichas licencias continúan en trámite.

Al respecto, el Fondo de Adaptación precisó que para llevar a cabo las obras de las vías de acceso al municipio se adelantó el trámite respectivo ante la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) en el año 2013. “El Fondo de Adaptación ha buscado, a través de diferentes medios, que se agilice la expedición de la licencia, incluyendo la solicitud a la Procuraduría General de la Nación de realizar seguimiento a este trámite”, añadió la entidad.

El 13 de abril, Corponor solicitó información para soportar la expedición de dicha licencia, situación que se viene revisando en las mesas de trabajo con la Corporación a instancias del Fondo.

Sobre las dificultades en la implementación del Plan de reasentamiento, el Fondo de Adaptación indicó que, debido a la magnitud de la intervención, se ha hecho necesario contemplar una construcción gradual de los trabajos de infraestructura.

La entidad explicó que a partir de un ejercicio técnico y un proceso riguroso de planeación se identificó que el núcleo funcional inicial debía comprender la construcción de las vías, los andenes, las acometidas y redes de servicios públicos; además de la construcción de la plaza principal, del centro administrativo municipal, de la plaza de mercado, la institución prestadora de salud, el colegio y 400 viviendas de manera inicial.

“Las medidas que se adelantan buscan el restablecimiento integral de las condiciones sociales, económicas, urbanas, ambientales y administrativas del municipio”, dijo la entidad estatal en un comunicado.

Adjudican obras

Tras completarse el proceso de invitación pública, el Fondo de Adaptación aceptó la propuesta presentada por el Consorcio Munguí para construir la primera fase de las obras de urbanismo para Gramalote. La inversión se estima en 73.393 millones de pesos y el plazo es de 14 meses.

El consorcio, conformado por las firmas Gisaico SA, Construcciones Civiles SA y Arquitectura y Concreto SAS, construirá la plaza principal, el centro administrativo municipal, la plaza de mercado, las calles y andenes, la red de acueducto y alcantarillado, además de la conformación de los lotes para la construcción de las viviendas.

Un comité evaluador del Fondo de Adaptación había hecho el análisis de las ofertas que fueron recibidas el pasado 6 de abril y dentro de su informe técnico había habilitado a los consorcios Munguí, Ingevial y La Esperanza, para participar en el proceso.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.