Secciones
Síguenos en:
Santa Marta, de nuevo en crisis por falta de agua

Santa Marta, de nuevo en crisis por falta de agua

Hay barrios que llevan hasta dos meses sin recibir agua potable.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de abril 2015 , 09:01 p. m.

La capital del Magdalena vive de nuevo una crisis de desabastecimiento de agua potable, a pesar de que cuenta con 17 pozos profundos que entregan 340 litros por segundo al sistema de acueducto.

El problema para Santa Marte siguen siendo los bajos caudales de los ríos que abastecen el sistema de acueducto. Esto producto de la sequía que viene golpeando a esa región del país.

“Estos pozos nos han ayudado a minimizar el riesgo por desabastecimiento, pero no es una solución total”, aseguró Nicanor Vega, director de operaciones de Metroagua, la empresa operadora del acueducto.

En este mismo sentido se refirió el alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, quien dijo: “Si no fuera por los pozos, la situación este año sería aún peor, en términos de conflictividad”.

Esto ha llevado a que haya habitantes de algunos sectores que completan dos mes sin el líquido. Es el caso de Wilfredis Quiroz, residente del barrio San Fernando, quien asegura: “Antes al menos teníamos agua dos veces a la semana, pero desde febrero no la vemos sino en televisión”.

Para abastecerse tiene que comprar pimpinas a 500 pesos cada una y pagar 20.000 pesos para que le llenen la alberca hasta la mitad con una manguera que conectan al tubo madre del acueducto.

“Esa agua bien administrada me dura 15 días, pero si toca lavar no dura nada. Si lavo, no me baño. Lo más verraco es que me toca pagar el recibo que me manda Metroagua”, dice.

Lila Esther Garzón, del barrio San José, vive una situación similar. Ella lleva 12 días sin una gota. “Me toca comprar bolsas de agua para cocinar o irme en un mototaxi hasta donde mi mamá, para bañarme y lavar”, cuenta.

Los bajos niveles de los ríos Piedras y Manzanares, que abastecen el acueducto local, hicieron que la empresa Metroagua implementara desde febrero pasado racionamientos en toda la ciudad.

La falta de agua ha generado protestas en algunos sectores, como ocurrió la semana pasada en el barrio San Jorge y el corregimiento de Taganga, donde hubo enfrentamientos porque los primeros rompieron la tubería que lleva el agua a los tanques de almacenamiento.

Y los residentes de Ciudad Equidad, urbanización donde construyeron las 4.000 casas gratis, bloquearon el lunes pasado una vía porque llevaban varios días sin el líquido, que es suministrado de pozos.

Según el director de operaciones de Metroagua, esta semana solo están llegando 222 litros por segundo del río Piedras y a partir de las 11 de la mañana suben unos 40 litros por segundo más que aporta el río Manzanares.
Por ahora, las soluciones planteadas, como la captación de los ríos Toribío y Córdoba, que es una alternativa de mediano plazo, y las licitaciones para los estudios y diseños siguen embolatadas.

La Financiera del Desarrollo (Findeter) publicó el pasado 30 de diciembre la convocatoria para contratar la consultoría de los estudios y diseños de estas obras, pero se ha declarado desierta en dos ocasiones.

“Nosotros estábamos muy confiados en que esos diseños evolucionaran rápido (…). Este es problema crítico, porque a pesar de que está lloviendo en otras zonas, aquí aún no llueve”, expresó el alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo.

El mandatario agregó que la próxima semana se reunirá con la viceministra de Agua, María Carolina Castillo, para hacer una evaluación del aforo de los pozos y analizar el estado en que se encuentran los estudios y diseños de Toribío y Córdoba.

SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.