Secciones
Síguenos en:
Por primera vez en cuatro años, los colombianos tomaron menos crédito

Por primera vez en cuatro años, los colombianos tomaron menos crédito

Banca tiene suficiente liquidez para atender la demanda. Desembolsos cayeron 9,7 % en enero.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de abril 2015 , 08:00 p. m.

En enero se confirmó lo que los banqueros tenían previsto y habían anticipado este lunes en un informe de EL TIEMPO: una caída en la demanda del crédito por cuenta del menor crecimiento económico esperado para este año.

Los desembolsos de nuevos créditos en ese primer mes del año estuvieron 2,3 billones de pesos por debajo de los entregados en enero del 2014.

Ese monto representa una caída anual de 9,7 por ciento y redujo el total desembolsado en el mes a cerca de 21,5 billones de pesos, cuando un año atrás alcanzó los 23,8 billones.

El año pasado las distintas entidades financieras desembolsaron un promedio de 27,7 billones de pesos por mes.
Las cifras son de la Superintendencia Financiera y muestran que una situación similar no se registraba desde enero del 2011, cuando los desembolsos de nuevos créditos cayeron 23,7 por ciento anual o 5,7 billones de pesos.

También confirman lo dicho por los propios banqueros en el informe del lunes de esta semana, en el sentido de que una menor dinámica de la economía colombiana, que crecerá un 3,5 por ciento este año, desde el 4,7 por ciento del 2014, sin duda tendrá efectos sobre la dinámica del crédito.

El sector empresarial es donde más se está sintiendo el freno crediticio, pues las distintas líneas con las que se atiende la demanda de recursos de las compañías para sus planes de expansión, producción y negocios registran caídas hasta de dos dígitos.

Por ejemplo, los desembolsos de tesorería cayeron en enero pasado cerca del 20 por ciento, los ordinarios, 18,3 por ciento, mientras que los preferenciales lo hicieron a un ritmo del 15,9 por ciento, señalan las estadísticas de la Superfinanciera.

En la agroindustria esa menor dinámica crediticia también es evidente, según Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), quien sostiene que las cifras de Finagro con corte a marzo muestran una tendencia a la baja.

Los créditos individuales otorgados a través de este fondo en el primer trimestre del año cayeron más del 13,5 por ciento, siendo los de los pequeños productores los más afectados con una disminución del 15,5 por ciento anual.

“Lo que estamos haciendo es tratar de aprovechar la demanda que tienen los productos exportables y los estamos impulsando para mitigar esa menor dinámica del crédito. A pesar de que el dólar ha caído en los últimos días, creemos que se estabilizará un poco por encima del precio actual y esto hay que aprovecharlo, desde luego combinado con mayor productividad. Es una forma de estar preparados para cuando la situación se estabilice y se pueda volver al crédito”, señaló Mejía.

Menos para consumo

Pero no han sido los únicos préstamos que crecen menos. Los dirigidos a personas naturales, con excepción de los de vivienda, también fueron menores.

En tarjetas de crédito, por ejemplo, los cupos aprobados en ese periodo fueron cerca de 314.000 millones menos que los de enero del 2014, esto es, una disminución de 10,4 por ciento anual.

Los demás préstamos de consumo cayeron 2,2 por ciento, aunque los desembolsos sumaron más de 3,1 billones de pesos en ese primer mes del año. Los recursos entregados por las entidades para compra de vivienda se mantuvieron sin mayor variación sobre los 1,15 billones de pesos.

La única línea de financiación, aunque de muy corto plazo, que creció en ese mes fue la de los sobregiros. Los datos de la Superfinanciera indican que en enero tuvieron un leve incremento de 0,6 por ciento. No obstante, este es un mecanismo a través del cual tanto los empresarios como las personas naturales mueven importantes recursos.

En enero solo en sobregiros las entidades entregaron recursos por más de 5,1 billones de pesos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.