Secciones
Síguenos en:
Abogados piden impedir bloqueo de sedes judiciales

Abogados piden impedir bloqueo de sedes judiciales

Consideran que se afecta a miles de usuarios de un servicio público vital.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de abril 2015 , 07:30 p. m.

Rechazo al paro de los funcionarios de la rama Judicial del país expresó el Comité Ejecutivo de la Abogacía Colombiana, que agrupa a los abogados litigantes del país, al señalar que se afecta la prestación de un servicio público vital, a miles de usuarios y a los profesionales del derecho.

Jairo Enrique Céspedes, presidente del CEAC expuso que "se nos vulnera el derecho al trabajo. Luego de un paro ilegítimo de tres meses ellos reciben su remuneración y para los usuarios y nosotros ese tiempo se prolonga, hay que esperar la reprogramación de audiencias y pueden ser otros tres, seis meses y hasta un año. Está el caso de madres que reciben de su expareja pensión de alimento para los hijos y requieren de un título de depósito judicial. Esos niños quedan aguantando hambre", dice.

"Que protesten pero que no cierren los despachos judiciales. Ese movimiento en medio de una imagen desfavorable de la justicia no tiene presentación y con tantos casos de corrupción a todos los niveles", expone.

Señala que en el país son unos 150.000 abogados litigantes que piden a las autoridades no permitir que se bloquee el ingreso a los funcionarios que quieran seguir laborando.

Alejandro Arenas, expresidente de la Colegiatura de abogados litigantes en Cali, expone que "la rama judicial históricamente viene paralizando la justicia simple y llanamente por reclamaciones salariales pero se olvida que también hay obligaciones. Como funcionarios públicos debe primar un autoanálisis y autocrítica. Para el anhelo Constitucional de pronta y cumplida justicia se espera que mejore su funcionamiento, que no necesariamente es inyección presupuestal. Estos paros afectan a los usuarios y abogados".

Agrega que "sin que se menoscabe el derecho a que tiene la rama judicial de mejores salarios y condiciones laborales, ello no puede ser pretexto para que se menoscaben los derechos de los ciudadanos y de profesionales del derecho. Ante la crisis de la justicia y su credibilidad el país reclama una actitud patriótica de los servidores judiciales, que aporten su granito de arena para la consolidación de la verdadera paz que reclama el país".

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.