Secciones
Síguenos en:
La FAO fomenta la agricultura urbana para garantizar alimentos

La FAO fomenta la agricultura urbana para garantizar alimentos

Según la organización, muchos países tienen un interés creciente en apoyar este tipo de agricultura.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de abril 2015 , 12:13 a. m.

La agricultura en las ciudades es un modelo en auge en muchas partes del mundo que puede ayudar a garantizar la seguridad alimentaria si se realiza con planificación y se dispone de los recursos naturales necesarios, declaró hoy a Efe la experta de la FAO Makiko Taguchi.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Tierra, Taguchi subrayó que muchos países y ciudades tienen un interés creciente en apoyar este tipo de agricultura, aunque suele faltar un marco político.

Según un estudio del año pasado de las ciudades más verdes de América Latina y el Caribe, la agricultura urbana no estaba incluida de forma explícita en la mitad de las 23 poblaciones analizadas. Solo lo estaba en los planes de uso de la tierra de algunas ciudades o municipios en Cuba, Guatemala y Perú.

Esta práctica, que se encuentra en lugares tan variados como los huertos ubicados en terrazas de viviendas particulares o los jardines en fábricas, tiene que competir a menudo con otras prioridades, como el uso residencial o industrial del suelo.

Según la especialista de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se trata de buscar un equilibrio entre los diversos usos y de garantizar el acceso a los servicios para mejorar la producción de alimentos.

"En los países en desarrollo, muchas personas pobres están viviendo en las barriadas de las ciudades y en situaciones donde producen alimentos, pero estos no están en buen estado por la contaminación del agua o de los suelos", subraya.

Por eso, recalca, es importante que puedan acceder a más medios para expandir su producción y lograr ingresos por ejercer esa actividad, más allá de lograr su supervivencia.

"La agricultura urbana la puede hacer cualquiera, hay muchas formas de ponerla en práctica y basta solo con tener un sitio con luz", apunta Taguchi, para quien esa experiencia permite "apreciar que la comida viene de un ciclo natural", ya sea desde una perspectiva ecológica o por una cuestión de alimentación.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.