Secciones
Síguenos en:
Autoridades atentas por actividad del volcán Nevado del Ruiz

Autoridades atentas por actividad del volcán Nevado del Ruiz

Se activó un protocolo de emergencia en los municipios vecinos. La alerta sigue en nivel amarillo.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de abril 2015 , 08:03 a. m.

No es la primera vez que el volcán Nevado del Ruiz despierta de una aparente quietud y da muestras más elevadas de su actividad, como ocurrió el lunes pasado, pero como "existe la posibilidad de un incremento mayor en la actividad del volcán", las autoridades volvieron a adoptar los protocolos de emergencia requeridos en estos casos y, nuevamente, están alertas ante cualquier eventualidad.

Así lo informó el Servicio Geológico Colombiano a través del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, por lo que las autoridades en Caldas y Tolima adoptaron las medidas preventivas, que incluyen establecer una cadena de llamadas a los miembros de los comités de gestión del riesgo de departamentos vecinos, así como con directivas del Parque Nacional Natural Los Nevados, para mantener un contacto directo.

Los registros que llevaron a elevar un nuevo llamado de atención ante una posible emergencia, se detectaron el lunes hacia las 8:23 de la mañana: una señal sísmica relacionada, posiblemente, con emisión de ceniza o movimiento de fluidos al interior del volcán.

No obstante, desde el Observatorio se advirtió que esta es una señal diferente a los pulsos de tremor que se han registrado en repetidas ocasiones, aunque posee características similares.

"Es una evidencia, sin lugar a dudas, de que el volcán está en un proceso de inestabilidad", añadió la directora de esta institución, Gloria Patricia Cortés, y explicó que este "episodio importante" se pudo corroborar gracias a las cámaras que tienen instaladas en la zona del volcán. Así mismo, Cortés indicó que con este sistema también han podido pronosticar dónde van a caer las emisiones de ceniza.

"Quien decide hacia dónde cae ceniza no es el volcán sino la dirección del viento", dijo la directora. En este caso, fue en el noroccidente del cráter Arenas, donde están Villamaría y Manizales. "Allí tuvimos reportes de caída de ceniza".

De otro lado, desde el Observatorio aclararon que pese a estas novedades, la alerta del volcán continúa en nivel amarillo o III, que significa cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.

Sin vuelos por ceniza

Que el aeropuerto La Nubia tenga que suspender sus operaciones por la emisión de gases y ceniza a la atmósfera, es una realidad "imposible de superar", como lo describió el gerente del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas (InfiCaldas), dueño de la terminal aérea, Luis Fernando Franco. Añadió que "para la Aeronáutica Civil Colombiana es fundamental, antes que nada, la seguridad de los pasajeros", por eso siempre que ocurren estas situaciones, se cancelan los vuelos.

"Esas partículas quedan en el aire, en la pista y afectan las turbinas de los aviones; eso significa que no puede haber ni aterrizaje ni decolaje", señaló Franco, e informó que, por la dirección del viento hacia el suroccidente, había probabilidades de que esto también afecte la terminal aérea de la capital risaraldense.

El funcionario explicó que esta no es la primera vez que ocurre, de hecho, ya se volvió una constante en la ciudad, adonde la gente tiene que recurrir a viajar por el aeropuerto Matecaña, de Pereira.

"En enero de este año también nos pasó lo mismo, es un hecho de la naturaleza que no podemos controlar", aseveró el gerente.

MÓNICA ARANGO
Corresaponsal de EL TIEMPO
Manizales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.