Secciones
Síguenos en:
Apoyan con semillas los nuevos cultivos de los pequeños productores

Apoyan con semillas los nuevos cultivos de los pequeños productores

El Gobierno pondrá en marcha plan destinado a salvaguardar la seguridad alimentaria de las familias.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de abril 2015 , 07:51 p. m.

El Gobierno pondrá hoy en marcha el llamado ‘Plan Nacional para la Conservación y Producción de Semillas para Pequeños Productores’, que fue estructurado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoíca).

Con este se busca que los pequeños productores de las diferentes zonas del país tengan para sí materiales genéticos que ofrezcan una mayor producción y productividad en los lotes y así tener las semillas apropiadas para renovar permanentemente los cultivos.

Se calcula que con los materiales disponibles podrían renovarse no menos de 250.000 hectáreas sembradas con materiales que ofrecen escasa producción a los cultivadores.

“La semilla certificada tiene el objetivo claro de ofrecer una producción rentable y es un seguro para el desarrollo de una actividad agrícola exitosa.

“Esta es una nueva oportunidad para el campo, la cual beneficiará la oferta de alimentos del país”, dijo Luis Humberto Martínez, director del ICA.

El plan, que lanzará hoy el presidente Santos en Nariño, busca la reactivación del sistema formal de producción de semillas de alta calidad de 17 especies básicas, para el abastecimiento de la canasta familiar y la generación de ingresos de los colombianos.

El director de Corpoíca, Juan Lucas Restrepo, dijo que, por primera vez, el Ministerio y los aliados del plan van a abordar la problemática de los cultivos más importantes.

“Es una oportunidad histórica para aumentar la productividad con buena genética y buen manejo”, anotó Restrepo.
El Plan Semilla está orientado en las regiones, en los sistemas productivos y tiene una cobertura según las diferentes regiones del país.

Para la Caribe, se trabajará en especies de aguacate, arroz, batata, plátano, ñame, yuca y yuca forrajera, cacao, maíz, y cítricos; y para la andina, en semillas de arracacha, achira, arveja, cacao, caña panelera, cebolla de rama, fríjol, maíz, papa, plátano y guayaba.

Las prioridades en semillas para la Orinoquia estarán centradas en fríjol, maíz, plátano y semillas forrajeras; por último, para la pacífica, están en arveja, achira, maíz, fríjol y cebolla; en la amazónica, fríjol y plátano.

El plan maneja dos componentes: el primero, realizará un acompañamiento a la generación de capacidades para la provisión de semillas, mediante la identificación y caracterización de los grupos de pequeños productores; el segundo, es el de la provisión de semilla.

Adicional al plan, durante el evento se presentará un proyecto de lechería en trópico alto, con tecnología neozelandesa que busca un tipo de animal de tamaño mediano de excelente calidad de leche, que se adapte a las condiciones como las de Nariño.

“Se busca introducir la raza lechera kiwicross; la iniciativa le apunta a tener una lechería autónoma, donde su base genética corresponda a la de esta raza y sus cruces”, indicó el portal de Fedegán, Contexto Ganadero.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.