Secciones
Síguenos en:
Procuraduría pide no debilitar el régimen público de pensiones

Procuraduría pide no debilitar el régimen público de pensiones

El organismo dice que no deben debilitar régimen público y que cambios urgentes ya se hicieron.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de abril 2015 , 07:31 p. m.

La polémica desatada en el país por la posibilidad de una reforma a los regímenes de pensiones no cesa.

Una defensa a ultranza del régimen de prima media o esquema público de pensiones hizo este martes la procuradora general delegada para la seguridad social, Diana Margarita Ojeda, tras manifestar que a ese Ministerio Público le preocupan “las insistentes propuestas de algunos sectores para que se debilite el Régimen de Prima Media y la idea de hacer una reforma para beneficiar a los fondos privados”. (Lea también: Baja cobertura pensional, problema que no aguanta más)

El pronunciamiento de la delegada es una extensión del que ya había hecho el procurador, Alejandro Ordóñez, a través de una carta enviada al Ministerio del Trabajo, en la que expresa su inconformismo con las ideas de “hacer cambios estructurales al régimen, aumentar aún más los requisitos de edad y semanas de cotización, igualar edades del hombre y la mujer, equiparar el régimen de prima media con el de ahorro privado y disminuir pensiones de salario mínimo”.

Según la procuradora delegada en el tema, “varios de los cambios propuestos, como el aumento en la edad de pensionarse (57 para mujeres, 62 para hombres) y las semanas de cotización (1.300), además de la reducción de la tasa de reemplazo (a 55 %) ya se hicieron en el 2005”. Lea: ¿Es hora de acabar la competencia entre regímenes pensionales?

En la actualidad, agregó, “no hay margen para más apretón, teniendo en cuenta las condiciones económicas, laborales y poblacionales del país, que están dificultando cada vez más el acceso a una pensión, por la alta informalidad y el desempleo”.

La procuradora expresa que ese Ministerio está en desacuerdo con abordar el tema de pensiones como un asunto financiero y no como lo que es, un derecho. “Culpan al régimen de prima media de los altos gastos del sistema, cuando el 80 por ciento de los que allí están ganan uno o dos salarios mínimos y han cotizado para lograr su pensión”.

Ojeda expresó que el verdadero desangre en las pensiones está por otro lado. “Ya ni siquiera es el tema de que se están subsidiando las pensiones altas, pues eso también lo prohibió la Corte. El gasto proviene de la alta judicialización que rodea a las pensiones, porque la ineficiencia administrativa convierte en un viacrucis la solicitud de una pensión, trámite que no debería tardar más de 4 meses”.

Concluyó que el país debe tender a ampliar la cobertura de pensionados a por lo menos 5 millones (ahora no hay más de 1'400.000 pensionados).

Puntos de la polémica

* El 20 de enero pasado, la Ocde presentó el informe económico de Colombia, en el que sugiere la necesidad de hacer una reforma tributaria y otra pensional.

* Varios analistas empezaron a adherirse a las propuestas.

* En abril, se dio a conocer un estudio, según el cual, el 95 por ciento de los que se pasaron del régimen privado al público, se habían equivocado.

* La Universidad Nacional refutó el informe y dijo que cotizar en Colpensiones es bueno para personas de ingreso medio.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.