¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Cuántos libros lee los colombianos?

Incluso, los que dijeron leer son menos que los que dijeron no hacerlo: 48,4 % que afirmaron consumir textos frente a 51,6 % que dijeron que no. Al decantar las cifras, se encuentra que la mayoría no pasa de leer uno o dos libros al año.
Y para que no haya dudas de que leemos poquito, según la ‘Encuesta latinoamericana de hábitos y prácticas culturales 2013’, presentada en marzo de este año, el 42 % de las personas que viven en Centro y Suramérica aseguraron no haber leído nunca por ocio o interés personal en el último año. En contraste, el 26 % dijo que lo había hecho en el último mes. Y Colombia no está entre los de mejor promedio. En nuestro país, solo el 26 % dijo haber leído por gusto o interés personal en el último mes. La cifra está lejos de países como México, donde el 36 % aseguró leer con gusto y Costa Rica, donde ese índice es de 31 %. Los chilenos son los que menos leen en la región, por gusto.
Pero las cifras tienen muchas miradas. La que viene es la de un gran periodista y cronista del Caribe para el mundo, Alberto Salcedo Ramos.
Según el Dane, los ciudadanos que leen en Colombia consumen 4,2 libros al año. ¿Cuántos cree que lea Roy Barreras al año?
Le cuento una cosa: todo el mundo se la monta a Roy Barreras porque hizo un libro de poesía malísimo. Me parece más tonto criticarlo por eso. Yo prefiero a Roy como mal poeta que como político perverso. A juzgar por sus versos, él no es precisamente un lector.
El Dane precisa que es falso que la gente no lea porque no tiene dinero para comprar libros. El 55 % no lo hace porque no le interesa y tan solo el 5,8 % porque no tiene dinero. ¿Será que los congresistas, que son los que más ganan en este país sin trabajar duro, se inventaron eso para justificar sus ahorros?
En Colombia hay leyendas sobre cómo los traquetos de los carteles de la droga compraban los libros según el color de las tapas para usarlos como objetos decorativos. “Necesito dos metros de libros rojos”, decían. No nos digamos mentiras: más que leer, al colombiano promedio le interesa conocer a ciertos escritores famosos que ve en la prensa. Verlos en las conferencias y, al final, conseguir una foto con el autor al que nunca han leído para montarla en redes sociales.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO