Secciones
Síguenos en:
¿Cuántos libros lee los colombianos?

¿Cuántos libros lee los colombianos?

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de abril 2015 , 05:30 p. m.

 

 

Incluso, los que dijeron leer son menos que los que dijeron no hacerlo: 48,4 % que afirmaron consumir textos frente a 51,6 % que dijeron que no. Al decantar las cifras, se encuentra que la mayoría no pasa de leer uno o dos libros al año.

Y para que no haya dudas de que leemos poquito, según la ‘Encuesta latinoamericana de hábitos y prácticas culturales 2013’, presentada en marzo de este año, el 42 % de las personas que viven en Centro y Suramérica aseguraron no haber leído nunca por ocio o interés personal en el último año. En contraste, el 26 % dijo que lo había hecho en el último mes. Y Colombia no está entre los de mejor promedio. En nuestro país, solo el 26 % dijo haber leído por gusto o interés personal en el último mes. La cifra está lejos de países como México, donde el 36 % aseguró leer con gusto y Costa Rica, donde ese índice es de 31 %. Los chilenos son los que menos leen en la región, por gusto.

Pero las cifras tienen muchas miradas. La que viene es la de un gran periodista y cronista del Caribe para el mundo, Alberto Salcedo Ramos.
Según el Dane, los ciudadanos que leen en Colombia consumen 4,2 libros al año. ¿Cuántos cree que lea Roy Barreras al año?

Le cuento una cosa: todo el mundo se la monta a Roy Barreras porque hizo un libro de poesía malísimo. Me parece más tonto criticarlo por eso. Yo prefiero a Roy como mal poeta que como político perverso. A juzgar por sus versos, él no es precisamente un lector.

El Dane precisa que es falso que la gente no lea porque no tiene dinero para comprar libros. El 55 % no lo hace porque no le interesa y tan solo el 5,8 % porque no tiene dinero. ¿Será que los congresistas, que son los que más ganan en este país sin trabajar duro, se inventaron eso para justificar sus ahorros?

En Colombia hay leyendas sobre cómo los traquetos de los carteles de la droga compraban los libros según el color de las tapas para usarlos como objetos decorativos. “Necesito dos metros de libros rojos”, decían. No nos digamos mentiras: más que leer, al colombiano promedio le interesa conocer a ciertos escritores famosos que ve en la prensa. Verlos en las conferencias y, al final, conseguir una foto con el autor al que nunca han leído para montarla en redes sociales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.