Pregoneros, un sitio web documental interactivo

Pregoneros, un sitio web documental interactivo

El proyecto, ganador de Crea Digital, recoge historias de vendedores ambulantes de Medellín.

notitle
21 de abril 2015 , 05:02 p.m.

Cada ciudad es una polifonía de voces, gritos, risas y los vendedores ambulantes contribuyen en gran medida a esa sonoridad.

A esos sonidos que marcan la vida de los barrios y a las personas tras ellos, se dedicó Pregoneros de Medellín, un sitio web-documental interactivo que ganó el premio Crea Digital del Ministerio de las Tecnologías de la Información (TIC).

Pregoneros es un proyecto transmedia que usa el estilo del Google Street View para que los cibernautas hagan un recorrido virtual y se muevan por las calles de Medellín, encontrando las historias de unos particulares y chistosos vendedores ambulantes.

Así, en www.pregonerosdemedellin.com se puede ver a La Jale, una vendedora de gelatina blanca que se presenta como “la negra que tiene la cosa blanca y empolvada”; a Pajarito, un vendedor de limones que canta sus ventas; a Gaucho, vendedor de dulces e improvisador de canciones para sus clientes.

También, la vida de Líder, un vendedor de mazamorra con una potente voz; o la de los jóvenes de Papá Vanegas, un grupo de personas en rehabilitación de drogas que cantan al estilo de un batallón para vender galletas. Personajes que por ser cotidianos dejamos de mirar o de escuchar.

“En los pregones hay una riqueza de cultura popular que queríamos rescatar porque es nuestro patrimonio intangible”, dice Ángela Carabalí, creadora del proyecto junto con sus hermanos Esaú y Juliana; el francés Thibault Durand y el colectivo Baobab.

Pregoneros es un viaje al Medellín de calles empinadas, de gente en los quicios de sus casas, de la cultura de barrio, por donde se mueven estos vendedores; y es también un recorrido por las dificultades que enfrentan estos pregoneros.
Y además de videos y fotografías, tiene música original de Juancho Valencia, líder de Puerto Candelaria.

Tal como es una ciudad, Pregoneros tiene capas. En la primera se escucha y se ríe con las formas particulares de los vendedores, pero a medida que se avanza en el mapa y se desbloquean los videos, se llega a la intimidad de cada personaje.

Y entonces se ve que La Jale, la negra que siempre sonríe, en realidad carga la tristeza de haber perdido cuatro hijos; o que Pajarito es un vendedor de limones que ama la literatura.

Pregoneros está planteado para varios formatos: televisión, web, muestra fotográfica y largometraje documental. Para este último, están buscando recursos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
@cataoquendo

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.