Secciones
Síguenos en:
La presentadora que fue declarada inocente de nexos con las Farc

La presentadora que fue declarada inocente de nexos con las Farc

'Volví a dormir tranquila', dijo Angélica Ramírez, absuelta de extorsión y terrorismo.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de abril 2015 , 12:53 a. m.

Angélica Ramírez, una conocida presentadora de Neiva, conocida como el 'Ángel Vallenato', por un programa que conduce en Nación TV, el canal regional del Huila, volvió a dormir tranquila tras una pesadilla que incluso la mantuvo tres años tras las rejas.

Su felicidad no es para menos luego de que la Corte Suprema de Justicia resolviera ayer en su favor un recurso de casación y la absolviera de los cargos de extorsión y terrorismo.

“Se hizo justicia”, afirmó la presentadora de 31 años que por las acusaciones que existieron en su contra incluso llegó a ser llamada la 'periodista de las Farc' y un juzgado de Neiva la condenó a 14 años de privación de la libertad.
Su pesadilla comenzó en 2010 cuando fue capturada por nexos con la guerrilla y pasó tres años en las cárceles de Rivera (Huila) y Jamundí (Valle).

En todo este problema terminó envuelta luego de que su expareja y un desmovilizado afirmaran que ella se había reunido con el grupo armado para planear ataques y extorsiones en Huila, pero su defensa desvirtuó las falsas acusaciones cuando el desmovilizado reconoció ante las autoridades que los planes violentos los había ejecutado con otro subversivo y no con la periodista.

Tras fallar una apelación, el Tribunal Superior de Neiva ordenó su libertad en octubre de 2013, pero un recurso de casación presentado pidió a la Corte que estudiara el caso y la enviara nuevamente a prisión.

“La Corte me declaró inocente, esta es la decisión que debió darse desde un principio, pues jamás he tenido vínculos con organizaciones armadas al margen de la ley, soy una mujer trabajadora”, aseguró la presentadora, y agregó que la entristece recordar “mi pesadilla y la manera como algunos medios de comunicación me mostraron como la periodista de las Farc causándole mucho daño a mi vida".

Su experiencia tras las rejas no fue fácil, pues padeció gastritis, insomnio, ansiedad, nervios y hasta tuvo que ser intervenida quirúrgicamente al ser golpeada en un seno.

No ha pensado entablar una demanda contra el Estado, pero reconoce que su familia quedó endeudada.

“Mi madre tuvo que endeudarse para atender los temas de mi salud, la atención de mi hijo de 8 años y el pago de la defensa”, afirmó Angélica Ramírez, que retomó su programa 'El Ángel Vallenato' y dedica parte de su tiempo a ayudar a internos y habitantes de la calle.

“Los reclusos del país atraviesan por mil dificultades y necesitan una mano amiga”, señaló.

IBAGUÉ

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.