Secciones
Síguenos en:
Por falta de agua, samarios reviven protestas en vías

Por falta de agua, samarios reviven protestas en vías

Fuentes que abastecen acueducto vuelven a registrar bajos niveles. Autoridades piden calma.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de abril 2015 , 11:17 a. m.

La falta de agua vuelve a ser motivo de protestas en Santa Marta. La más reciente se registró el domingo en la vía que conduce al corregimiento de Taganga, la cual fue bloqueada por un grupo de moradores de Villa Uribe y Bello Sol, que impidió por unas horas el ingreso de carrotanques al balneario turístico.

La semana pasada también hubo enfrentamientos entre los residentes de Taganga y del barrio San Jorge debido a que estos últimos rompieron la tubería que conduce el líquido desde la estación de bombeo de Metroagua hasta los tanques de almacenamiento del corregimiento porque llevaban 15 días sin el líquido.

José Sierra, edil de Taganga, dijo que el sábado representantes de ambas comunidades se reunieron con funcionarios de Metroagua y se acordó suministrarles agua a la parte alta de San Jorge con tres tanques que serán llenados día de por medio con carrotanques de la Unidad de Gestión del Riesgo, y en Taganga seguir el suministro que se venía haciendo con cinco carrotanques, que hacen tres viajes diarios.

Igualmente, se hará el suministro por redes los días establecidos cuando se arreglen los daños que demoran 8 días, según Sierra.

El director de Operaciones de Metroagua, Nicanor Vega, dijo que debido a la ausencia de lluvias actualmente a la planta de tratamiento de Mamatoco le están llegando 222 litros por segundo del río Piedras durante la mañana y a partir de las once de la mañana suben unos 40 litros por segundo más que aporta el río Manzanares.

Este déficit de aguas superficiales ─la capacidad normal de la planta de tratamiento es de 800 litros por segundo─ obligó a partir de febrero pasado a racionamientos en la ciudad, lo que en los últimos días ha provocado quejas en algunos sectores porque demoran una o dos semanas sin el servicio. “Los caudales superficiales están por debajo de la misma época de 2014. En marzo del año pasado, cuando se declaró la calamidad pública en la planta de tratamiento de Mamotoco, contábamos con 400 litros por segundo, hoy para la misma fecha contamos con 200 litros por segundo”, dijo Vega y le pidió a los sectores que no les está llegando el líquido que llamen a la línea 116 para darle solución ya sea por redes o con carrotanques.

No obstante, aseguró que la falta de agua se ha sentido menos este año porque como parte de las medidas de corto plazo del plan de contingencia se planteó la construcción de 32 pozos profundos, de los cuales 17 ya están terminados y en operación, aportándole al sistema de acueducto unos 340 litros por segundo en promedio. “Estos pozos nos han ayudado a minimizar el riesgo por desabastecimiento, pero no es una solución total”, dijo Vega.

En sectores donde no llega agua por las redes como las partes altas de Taganga, Rosalía, Gaira y San Jorge, según el funcionario, se instalaron tanques de 5.000 y 10.000 litros que son llenados con carrotanques contratados por la Unidad de Gestión del Riesgo.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Corresponsal de EL TIEMPO
Santa Marta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.