¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Sabas Pretelt, testigo en caso de exembajador Cháux por parapolítica

Por grave estado de salud, el investigado no asistió a la audiencia preparatoria en la Corte.

JUSTICIA
El juicio en contra del exembajador de Colombia en República Dominicana Juan José Cháux empezó este martes en la Corte Suprema sin su presencia.
De acuerdo con su abogado, Jesús Orlando Gómez, a Cháux, quien también fue gobernador del Cauca, solo le funciona el 35 por ciento del corazón, depende de un marcapasos y el día anterior a la audiencia sufrió un episodio cardiáco que le impidió acudir al inicio del juicio.
Cháux, quien fue embajador durante el gobierno de Uribe, es investigado por sus vínculos con el bloque Calima de los paramilitares, pues fue señalado por Hevert Veloza, alias H.H., de ser el embajador político de las Auc en la zona.
Durante la audiencia de este martes, la Corte decretó los testimonios y pruebas que se practicarán durante el proceso y aceptó el del exministro del Interior Sabas Pretelt de la Vega, recientemente condenado por este alto tribunal a pagar cerca de 7 años de prisión por su participación en el ofrecimiento de dádivas a congresistas a cambio de apoyar el proyecto de reelección presidencial, dentro del escándalo conocido como la 'Yidispolítica'.
El alto tribunal también avaló los testimonios del desmovilizado Fabio Becerra Char, del senador Luis Fernando Velásco, del exsenador Jesús Ignacio García y del exfiscal Germán Pabón, pero negó una serie de testimonios sobre exfuncionarios.
La defensa presentó reposición para insistir en que fueran practicados los testimonios de funcionarios como la exprocuradora delegada en le Cauca, el exdefensor delegado en ese departamento, unos delegados de la Registraduría, los comandantes de Brigada del Ejército que operaron en la zona entre el 2001 y el 2004.
También pidieron que sea escuchado el exprocurador Jaime Bernal Cuellar y el exalto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, quien está por fuera del país.
Además, al caso será trasladado un testimonio del extraditado exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias don Berna, que fue entregado a las autoridades de Estados Unidos.
Quedó pendiente de fijar la fecha en la que la Corte resolverá el recurso de la defensa y definirá cuales son los testigos que participarán en el caso.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO