Secciones
Síguenos en:
Inglés Ashmore se monta en Transcaribe

Inglés Ashmore se monta en Transcaribe

Subsidiaria del fondo operará una concesión del sistema de transporte masivo de Cartagena.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de abril 2015 , 08:45 a. m.

Tras financiar sectores en los que está puesta buena parte de la suerte de las locomotoras de la economía del país en los próximos años, como infraestructura vial, portuaria y sector minero energético, el Banco Mundial (BM) se apresta a financiar a operadores de los sistemas integrados de transporte de pasajeros del país.

La Corporación Financiera Internacional (CFI), filial del BM, inició el estudio para conceder un préstamo de 24 millones de dólares a la compañía Transambiental, y así financiar la operación dentro del sistema de transporte masivo en Cartagena, conocido como Transcaribe. Lea también : Tres firmas se presentaron para hacer estación Bazurto de Transcaribe.

Los accionistas de Transambiental son T-Caribe Holdings, subsidiaria de Ashmore Infrastructure Colombia Fund (Afic), un fondo de origen inglés que cuenta con unos 230 millones de dólares para proyectos en el país, con 63 por ciento, y la Organización Suma, con el 37 por ciento restante.

Ashmore tiene otra inversión en el país: la concesionaria Compañía de Desarrollo Aeropuerto El Dorado (Codad), que opera las pistas del terminal aéreo bogotano.

También fue dueño de la empresa de telecomunicaciones Lazus (antes Promigás Telecomunicaciones, Promitel) y socio mayoritario de las sociedades matrices que controlaban la Organización Terpel, y que vendieron en el 2010 a la chilena Copec.

Entre tanto, la organización Suma es filial del Grupo SI, el cual opera flotas de buses vinculados a sistemas masivos de transporte en Bogotá, Cali y Lima (Perú), y que además prevé entrar a Guadalajara y Tijuana, en México y San Salvador, en El Salvador.

El costo total del proyecto de Transambiental en La Heroica se estima en 109 millones de dólares, incluyendo la inversión en una nueva flota de buses.

La CFI también le facilitará a la compañía el financiamiento de otros 48 millones de dólares con la banca comercial internacional y colombiana. Los restantes 37 millones de dólares que vale su proyecto de Transambiental los financiará por su lado esta compañía con el sector financiero.

Transambiental es una de las tres concesionarias de autobuses de Transcaribe y debe iniciar operaciones en el último trimestre del 2015.

También proveerá 212 buses para el nuevo sistema masivo y se encargará del diseño financiero y chatarrización de unos 500 vehículos que prestan actualmente el servicio de transporte de pasajeros en Cartagena.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.