Secciones
Síguenos en:
Procurador se le atraviesa a la reglamentación de la 'eutanasia'

Procurador se le atraviesa a la reglamentación de la 'eutanasia'

Ordóñez envió una carta al ministro de Salud en la que prohíbe publicar la resolución.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de abril 2015 , 09:13 p. m.

En las últimas horas trascendió de manera extraoficial que el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, le envió una carta perentoria al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, para que detenga todo el proceso administrativo que le daba vía libre a la muerte digna en Colombia.

Según conoció EL TIEMPO, el jefe del Ministerio Público prohibió publicar la resolución con el protocolo para este proceso que firmó este lunes Gaviria y que establece la creación de comités en hospitales que analizarían las solicitudes de personas que quieren poner fin a sus vidas, en razón a enfermedades incurables o por estado terminal.

Hasta el momento no se ha conocido ningún pronunciamiento de Gaviria ni el alcance de las decisiones. Como se sabe, la resolución del Ministerio de Salud fue producida en cumplimiento de una orden de la Corte Constitucional, que le dio 30 días al Gobierno para generar este protocolo.

Esta solicitud se fundamenta, de acuerdo con Ordóñez, en que contra la sentencia de la Corte cursa un incidente de nulidad por parte de la Procuraduría General de la Nación. En tal sentido, la resolución que se expide con base en la misma carece de fundamento a la par de que se considera un desborde de facultades por parte del Ministerio de Salud sobre la base de que “los aspectos relacionados con la vida y el actuar de los médicos es competencia del legislador”.

En esa misma vía, según la carta, ya se había pronunciado el consejo de Estado, por lo que solicita de manera tajante no expedir la resolución.

Ordóñez indicó también, que la potestad reglamentaria, “incluso en cabeza del presidente de la Republica, tiene límites constitucionales y legales”.

Este no es el primer caso en el que el procurador Ordóñez se opone con drasticidad a temas trascendentales. También mostró su desacuerdo en la despenalización de la droga y la legalización del aborto. Incluso, rechazó los conceptos de la Corte Constitucional en tres casos que fueron avalados, solicitando el respeto a la vida desde la misma gestación.

SALUD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.