Así fue la medición a la investigación en Colombia

Así fue la medición a la investigación en Colombia

Colciencias depuró lista de grupos de investigación. La mayoría son de ciencias sociales y humanas.

notitle
20 de abril 2015 , 09:09 p.m.

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) presentó los resultados de un ejercicio de reclasificación de los grupos de investigación de Colombia y de los investigadores que los conforman o que participan en ellos.

De acuerdo con Alejandro Olaya, subdirector de Colciencias, gracias a este trabajo, conocido como la Convocatoria 693 y cuyo desarrollo duró cerca de un año, el país cuenta ahora con información sobre esta materia, más clara y actualizada. Se puede decir, de hecho, que este diagnóstico permite conocer las reales capacidades científicas y tecnológicas de Colombia, lo cual es fundamental para la toma de decisiones de política pública.

Para lograrlo, la entidad consultó, en primer lugar, a un comité de expertos de la comunidad científica, con miras a definir los criterios que se tendrían en cuenta para el reconocimiento de investigadores y sus grupos, por disciplinas, en el país. En este proceso se incluyó, por primera vez, a las universidades, las cuales tuvieron la labor de verificar su propia información (es decir, la de sus grupos e investigadores) antes de que esta fuera remitida a Colciencias.

“Las universidades –explicó Olaya– tomaron muy bien esta tarea, no solo porque formaron parte del proceso, sino porque este mecanismo les permitió entender las lógicas de su producción investigativa. De hecho, de esa evaluación que hicieron surgieron los resultados preliminares, que fueron los publicados en marzo”.

Tras corroborar la información, las universidades la enviaron a Colciencias, que mediante un modelo automatizado valoró todos los productos. A partir de eso se dio la respectiva clasificación y reconocimiento de los grupos de investigación e investigadores colombianos.

Criterios de calidad

Aunque la observación se hizo de manera diferenciada, por disciplinas, se crearon variables para hacer la medición. Se indagó, por ejemplo, sobre el perfil de los investigadores, también por lo que producen y cómo lo hacen, el tipo de productos que obtienen, el talento humano que ayudan a formar, cómo se relacionan entre sí y con el resto del mundo y, en general, cuál es la dinámica de su actividad.

El comité de expertos y Colciencias dividieron los productos en cuatro categorías: nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación, formación de capital humano y extensión y transferencia.

Para llevar a cabo la medición también se tuvieron en cuenta estándares internacionales de calidad, como las publicaciones que hacen los investigadores y los grupos en revistas científicas de alto impacto (es decir, aquellas que se miden por el índice de citaciones que otros hagan de dichos artículos).

Olaya señaló que si bien se trató de un proceso juicioso y riguroso, no puede decirse que es una fotografía de la realidad al ciento por ciento; admite que, aunque en una baja proporción, se pueden presentar algunos errores. “Por esa razón seguimos invitando a la comunidad científica para que hagan sus aportes al respecto”, dijo.

Resultados

Aunque a la convocatoria se presentaron 5.869 grupos de investigación de todo el país, finalmente solo fueron clasificados los 3.970 que cumplieron a cabalidad con los requerimientos de calidad fijados durante el proceso.

En el caso de los investigadores, la clasificación quedó de la siguiente forma: senior, 1.057; asociado, 2.064, y júnior, 5.0159.

REDACCIÓN VIDA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.