En Medellín ciudadanos protestaron durante visita de presidente Santos

En Medellín ciudadanos protestaron durante visita de presidente Santos

Se concentraron cerca del Centro Empresarial San Fernando Plaza, donde estaba el Mandatario.

notitle
20 de abril 2015 , 06:38 p. m.

"Nos más Santos, no más Farc”. Esa fue la frase principal que coreó un grupo de ciudadanos que se concentraron cerca de los parqueaderos del Centro Empresarial San Fernando Plaza, donde el presidente Juan Manuel Santos se reunió en la tarde del lunes, en Medellín, con empresarios de la Fundación Proantioquia, que tenían asamblea de elección de directivas.

Durante una hora hubo congestión en la Avenida El Poblado porque los manifestantes bloquearon un carril para exhibir sus pasacalles y carteles, unos impresos y otros espontáneos. La mayoría portaban 'vuvuzelas' y algunas señoras golpeaban sartenes con cucharas de aluminio.

Todo el tiempo la fuerza pública, miembros del escuadrón antidisturbios de la Policía y de la avanzada del presidente Santos estuvieron atentos a la manifestación, en la que en ningún momento se exhibieron logos de algún partido político.

“Protestamos en defensa de los civiles y militares muertos. Son muchas las masacres que Santos les ha perdonado a las Farc y aun así no termina el proceso. Hay ‘plomo’ por parte de las Farc, pero no pueden haber bombardeos por parte del Ejército. ¿A qué estamos jugando? Que se decida el presidente o que renuncie si no es capaz”, le dijo a EL TIEMPO Leonardo López, uno de los manifestantes.

Al final nadie se dio por enterado cuándo entró el presidente ni cuándo salió, si bien el jefe de Estado logró reunirse con los empresarios, con los que habló del estado actual de los diálogos con las Farc en La Habana.

“No me voy a dejar presionar por hechos como los que vivimos, infortunadamente, la semana pasada, para iniciar un cese al fuego bilateral. Les dije hace dos años que el cese bilateral vendrá al finalizar del proceso cuando tengamos la convicción de que es el momento adecuado”, manifestó el mandatario en la Asamblea de Proantioquia.

En la mañana Santos no asistió a un encuentro que tenía programado con los 1.872 estudiantes del programa ‘Ser pilos paga’, que están estudiando en las universidades acreditadas de Medellín. Tampoco pudo asistir al mediodía a un diálogo que tenía programado en Expo Artesanos.

“Por razones de fuerza mayor está reunido con la cúpula militar en Bogotá. Estamos haciendo una negociación de paz en medio de la guerra y eso tiene tantos inconvenientes como que es la primera vez que se pierde un evento de ‘Ser pilo paga’”, dijo Gina Parody, ministra de Educación.

De otro lado, un grupo de jóvenes empezó a promover, a través de redes sociales, una marcha ciudadana de rechazo a las Farc para los primeros días de mayo.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.