Secciones
Síguenos en:
Ley de Moore cumple 50 años de vigencia

Ley de Moore cumple 50 años de vigencia

Conozca de qué se trata el enunciado que ha transformado la percepción de la tecnología.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de abril 2015 , 05:33 p. m.

La Ley de Moore, planteada en 1965 por Gordon Moore, cofundador de Intel, cumplió 50 años de validez y durante este tiempo ha logrado impactar en la sociedad y en la economía.

La Ley de Moore fue enunciada por primera vez en un artículo de la revista Electronics, en el cual se predecía que la complejidad de los circuitos integrados iría duplicándose año tras año y al mismo tiempo, se reducirían los precios de fabricación. En otras palabras, Moore planteó el concepto de miniaturización en la tecnología: entre menor sea el tamaño de los procesadores, mayor sería su potencia y capacidad. Tal afirmación se ha cumplido hasta el momento. Sin embargo, expertos aún manifiestan dudas al respecto.

El enunciado de Moore no se basa estrictamente en un análisis científico. Tal afirmación surgió a partir de una observación personal. Si bien, la predicción fue prevista para los siguientes diez años, ya se cumplieron 50 años de validez.

Desde ese entonces, la Ley de Moore ha tenido trascendencia no solo el mercado de los computadores, sino también en la sociedad y en el desarrollo de una vida cotidiana mucho más inteligente.

“Un error frecuente es pensar en la Ley de Moore como una aplicación exclusiva del mercado de computadoras. Los procesadores de silicio se aplican a una gran variedad de productos: ‘smartphones’, relojes, anteojos, joyas, prendas de vestir, electrodomésticos, electro electrónico, videojuegos, automóviles y sistemas de seguridad”, señaló Steve Long, Presidente de Intel para América Latina.

Para entender mejor la aplicación de la Ley de Moore, se pueden analizar por ejemplo, los datos técnicos del primer móvil, como el Dynatec, que medía 25 centímetros de largo y siete centímetros de ancho. Además, pesaba 794 gramos y costaba cuatro mil dólares. En la actualidad, estos equipos son mucho más leves, finos y económicos.

Con respecto al futuro, se prevé que en 2019, 11.500 millones de objetos estén conectados a internet, según un estudio de la compañía Cisco Visual Networking Index. 

Redacción Tecnósfera

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.