Consejos para no caer en las estafas de moda

Consejos para no caer en las estafas de moda

Estas son algunas de las recomendaciones de la Policía sobre cómo evitar ser blanco de delincuentes.

notitle
20 de abril 2015 , 12:52 a.m.

- Corroborar todo tipo de información antes de realizar algún pago. En la estafa conocida como ‘ llamadas millonarias’ los estafadores les sacan más datos a las víctimas pidiendo nombres de familiares y sus números celulares. Además, les dan un plazo mínimo para realizar el pago exigido y así “poder obtener el premio”. No muerda el anzuelo.

- No hacer clic en enlaces de e-mails y siempre ignorarlos cuando soliciten datos personales y financieros. Así evitará ser víctima de fraudes en línea.

- Si va a realizar ventas en internet debe consultar la reputación del sitio web comercial, hacer las transacciones con dinero en efectivo, recurrir a un lugar público al momento de hacer la contraentrega del producto y verificar que el producto funcione correctamente.

Falso ganador de un premio.  Foto: Policía.

- Confirme la veracidad de los pagos. La Policía ha conocido casos en los que los estafadores pagan con una consignación en cheque. El vendedor recibe la notificación de su banco o la constata vía web y entrega su mercancía. Pero para su sorpresa, al día siguiente el pago aparece reversado. La explicación: el cheque tiene un período de canje y en ese lapso el ‘comprador’ da orden de no pago o, simplemente, el cheque no tiene fondos que lo soporten.

- Abstenerse de publicar información personal en redes sociales que faciliten que delincuentes tengan datos preliminares para realizar cobros.

- El Gaula recomienda llamar a los familiares antes de consignar para no caer en la trampa en la que se le dice a la víctima que un familiar acaba de ser capturado y que le debe enviar dinero. Se ha identificado que por el temor las personas giran el dinero y después verifican que su pariente esté bien, descubriendo que fueron engañados. Es importante que usted esté prevenido y atento para no caer en engaños. Ninguna autoridad tiene por qué pedir dinero para dejar libre a una persona detenida.

'Smishing Trasteo'.         Foto: Policía.

- Falsas ofertas de trabajo: esté alerta si le solicitan dinero para trámites de visa ante las embajadas o consulados, exámenes médicos, inclusión de las familias en el proceso de obtención de visas, apostilla o legalización de documentos y exámenes de idiomas, estas son señales claves que evidencian una estafa.

Desconfíe cuando la cuenta de correo electrónico desde la cual se realiza la oferta de empleo no pertenece al dominio de la empresa, se utilizan cuentas desde Gmail, Hotmail, .net, entre otros. Las ofertas deben detallar qué actividades realizará en el puesto de trabajo y las cualidades que debe tener la persona para postularse al cargo.

Falsa oferta de empleo.  Foto: Policía.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.