'Las Farc han fracturado la esperanza', insiste Humberto de la Calle

'Las Farc han fracturado la esperanza', insiste Humberto de la Calle

Jefe negociador del Gobierno afirmó que la guerrilla incumplió su palabra al asesinar 10 militares.

notitle
20 de abril 2015 , 12:47 a.m.

Al cierre del ciclo 35 de negociaciones en La Habana, este lunes, el Gobierno advirtió que las Farc incumplieron su palabra de mantener un cese unilateral del fuego al asesinar a 10 uniformados en el Cauca, y le ratificó a ese grupo ilegal que las negociaciones de paz, que ya completan poco más de 2 años y medio, no serán indefinidas.

"No vamos a desistir de continuar en el camino del diálogo", aseguró en una declaración leída desde la capital cubana, el jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle. Además afirmó que la masacre de los uniformados golpeó duramente la confianza de la ciudadanía en los diálogos.

“Hemos avanzado, realmente hemos avanzado mucho, pero no es bajo la presión de los ataques como vamos a llegar a él (al cese bilateral del fuego). No se trata de pactar treguas imperfectas y frágiles en un momento de desespero. Eso no va a ocurrir”, enfatizó De la Calle, quien reiteró: “No estamos dispuestos a permanecer indefinidamente en la mesa ni a pactar a cualquier costo”.

Sin embargo, aclaró que “no se trata de dar una palmada en la mesa para imponer públicamente cronogramas unilaterales”.

El jefe del equipo negociador enfatizó en que “las Farc incumplieron su palabra” de sostener la tregua unilateral anunciada en diciembre, con lo cual, como ya lo había sostenido el presidente Juan Manuel Santos, “se ha fracturado la esperanza”.

De la Calle insistió en que el Gobierno mantiene su propósito de acabar con un conflicto que ha desangrado al país por más de 50 años por medio del diálogo, pero sostuvo que llegó la hora de que la guerrilla entienda que sus acciones violentas solo están agotando la paciencia y la confianza en la mesa de negociación.

“El problema de las Farc es hoy con la gente, no con los militares, no con la llamada oligarquía”, enfatizó De la Calle, quien añadió que “se trata de que las Farc entiendan que, como lo dijo el Presidente, la paciencia de los colombianos se agota”.

El jefe del equipo negociador reconoció “la dificultad del momento” desatada por la masacre de los uniformados, pero señaló que se debe perseverar en la búsqueda de un acuerdo definitivo para terminar el conflicto armado.

‘Las Farc violaron la buena fe de los colombianos’: Canciller

La canciller María Ángela Holguín aseguró este lunes que con el ataque de la guerrilla “a mansalva” y con “sevicia” de la semana pasada en el Cauca “las Farc violaron la buena fe de los colombianos”.

“Todos los colombianos estamos indignados y en cierta medida pesimistas, ya que a este país le ha tocado una dosis de violencia muy difícil de superar”, señaló la Canciller durante la instalación del 52 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se realiza en Cartagena.

Aunque afirmó que es comprensible que la gente se pregunte cómo seguir creyendo en una negociación de paz si las Farc actúan con tanta crueldad, Holguín enfatizó que el país debe entender que no puede vivir condenado a esta “guerra sin sentido y a la barbarie de centenares de muertos”.

Por esta razón insistió en que a pesar del dolor hay que perseverar para lograr el fin del conflicto. “(El proceso de paz) ha sido un gran esfuerzo, costoso para el Gobierno; y hay que llegar al final lo más pronto posible para empezar así a construir la reconciliación y la paz”, agregó.

La Ministra de Relaciones Exteriores durante su discurso de instalación también recalcó la importancia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en la defensa de los derechos a nivel continental.

Añadió que el seminario permitirá avanzar sobre los desafíos que implica la justicia transicional, que serán aportes en el proceso que lidera el presidente Juan Manuel Santos para superar el conflicto armado en el país, “en armonía con los derechos humanos”.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.