Piden medidas para enfrentar la congestión judicial

Piden medidas para enfrentar la congestión judicial

La intención es que el tema se aborde a fondo en la reforma del equilibrio de poderes.

20 de abril 2015 , 09:32 a.m.

Con el fin de que haya mayor claridad en el sistema de descongestión judicial, este lunes desde la Judicatura se le solicitó al Congreso analizar este tema con mayor profundidad en la reforma de equilibrio de poderes que está a punto de surtir su sexto debate.

Este llamado, que se hace desde el Colegio Nacional de la Judicatura, apunta a que el Legislativo ataque uno de los principales problemas de la Rama Judicial, como es la congestión procesal, y así poder dedicar sus esfuerzos a temas relevantes para el ciudadano común.

"Para que la administración judicial pueda privilegiar los intereses generales de la ciudadanía, debe quedar definida la estructura regional de manera explícita y conforme a los principios de descentralización, delegación y desconcentración territorial y funcional", aseguró el magistrado Romelio Elías Daza, presidente del Colegio de la Judicatura.

Otras de las solicitudes que hace esta entidad, y que además busca que sea respaldada por el Gobierno, apunta a que las decisiones que se tomen en materia disciplinaria tengan más fuerza jurídica para evitar que se disuelvan a través de otros procesos ante diferentes tribunales.

"La función disciplinaria debe tener el carácter de jurisdiccional con el fin de buscar firmeza de sus decisiones y así evitar que las sanciones que se impongan terminen en prolongadas controversias ante la justicia administrativa", enfatizó el magistrado Elías Daza.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.