Secciones
Síguenos en:
Invitan a Fenalco a sumarse al próximo día sin carro y sin moto

Invitan a Fenalco a sumarse al próximo día sin carro y sin moto

Concejal María Fernanda Rojas insiste en los beneficios de esta medida para el comercio.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de abril 2015 , 07:03 a. m.

A raíz de las declaraciones de Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) sobre los inconvenientes que tendría una segunda jornada del día sin carro y sin moto en Bogotá ( Vea: Fenalco aseguró que demandará día sin carro del 22 de abril), la concejal María Fernanda Rojas le escribe los motivos por los que la ciudad y el comercio se beneficiarían con esta medida. 

Rojas asegura que recibe "con profunda extrañeza las declaraciones publicadas en el diario El Tiempo y en la Cadena Todelar respecto al supuesto efecto nocivo frente a la productividad que tendría el segundo día sin carro y sin moto" y que esta oposición de Fenalco que se suma a otras  posturas respecto a ediciones pasadas de la jornada, a iniciativas de recuperación del espacio público y mejora de la movilidad en la avenida Palacé en Medellín (en particular oposición a la ciclorruta planeada para esta vía) o al proyecto Vía Activa (ciclovía) en Pereira.

La concejal asegura que estas jornadas son un excelente negocio. "Las cifras no mienten, cuando las ciudades se hacen más caminables y amables, la gente pasa más tiempo recorriéndolas, aumentando el consumo. En Nueva York las ventas se incrementaron un 49 % con la inauguración de ciclorrutas. Se ha demostrado que un ciclista aporta más al comercio local que un conductor pues, aunque compra menos en cada viaje, hace más visitas. El gasto “social” de los biciusuarios en comidas, bebidas, café, etc., tiende a ser más alto y más local: en Vancouver, restaurantes de lujo vieron subir sus ventas con la apertura de nuevas vías de bicicleta; un turista en bicicleta gasta en promedio 3 veces más en comida y servicios locales que un turista en automóvil", escribe en su carta al gremio de comerciantes.

Las otras razones que expone son los beneficios ambientales del cambio en la movilidad. "Las cifras de productividad y días de trabajo perdidos por causa de la contaminación, siguen creciendo. El último día sin carro redujo, por primera vez en años, los índices de contaminación de la ciudad. Lamentablemente no hay manera de reconciliar el propósito de mejorar la calidad del aire con el uso indiscriminado del vehículo particular como demuestran las recientes imágenes de París o Beijing paralizadas por la contaminación", agrega. 

También asegura que el día sin carro se puede convertir en una oportunidad para diversificar las ofertas del sector comercio. "¿Descuentos para gente que vaya en bicicleta o caminando ese día? ¿Venta de artículos especializados? ¿Remplazar el espacio de un carro (1 cliente) por uno para 20 bicicletas (20 clientes)? ¿Probar la bicicleta o el transporte público para llegar al trabajo ese día? ¿Hacer pruebas piloto de programas para que sus empleados lleguen en bicicleta? La creatividad es el límite y es un recurso que los colombianos poseemos en abundancia", propone.

Por último, Rojas invita al presidente de Fenalco a que se sume a la jornada y atienda la demanda que representan más de millón de ciclousuarios que ese día se movilizan en la ciudad. "Desde el Concejo he propuesto un proyecto de acuerdo que otorgaría incentivos a ciudadanos y empresarios que promuevan el uso de la bicicleta en Bogotá. Esta iniciativa permitiría, entre otros beneficios, que al sector empresarial que contribuya con el impuesto de Industria y Comercio ICA, se le descueste hasta el cinco por ciento del valor a pagar por este concepto, a cambio de crear un plan de promoción de transporte no motorizado con sus empleados y clientes".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.