Secciones
Síguenos en:
Ya son 113 días sin rastro de la pequeña Paula Nicol Palacios

Ya son 113 días sin rastro de la pequeña Paula Nicol Palacios

La Policía de Nariño investiga si plagio de la niña de 5 años sería por trata de personas.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de abril 2015 , 09:27 p. m.

Los padres de Paula Nicol Palacios, de 5 años, llevan una dolorosa cuenta. Se cumplen 113 días de su desaparición, después de que se dirigía por un trecho de menos de 100 metros a la casa de una tía.

Para las autoridades locales, el misterio aumenta, al tiempo que la angustia para Eduardo Palacios y su esposa, Nilsa Narváez, quienes han llenado con letreros y fotos de su hija las calles del corregimiento de San Antonio, de Buesaco, población de más de 20.000 habitantes, donde la Policía no ha reportado secuestros en los últimos dos años y donde anualmente se registra un promedio de tres homicidios. (Lea también: Nariño clama por el regreso de la pequeña Paula Nicol)

“Por eso crece la incertidumbre sobre dónde puede estar mi hija”, dice don Eduardo, quien vive de sembrar la tierra y recuerda que ese 28 de diciembre, Paula Nicol salió a hacer un mandado.

“Siempre lo hacía, y como en el corregimiento no había pasado nada, no hubo problema. Pero la niña no volvió”.

Los diputados de Nariño se reúnen para lanzar de nuevo un SOS que permita encontrar a la menor.

No hay informes del paradero, a pesar de que a comienzos del año el director nacional de la Policía, general Rodolfo Palomino, ofreció una recompensa de 30 millones de pesos, que luego aumentó a 50 millones, pues el gobernador de Nariño, Raúl Delgado, dispuso 20 millones adicionales.

Según la Policía, las labores de búsqueda, que han incluido operaciones con perros rastreadores, no han cesado en todo Nariño. Los carabineros también continúan con la búsqueda.

La Policía investiga si la niña fue plagiada para fines de trata de personas, a pesar de que la Interpol emitió una circular amarilla para ubicarla.

No se ha confirmado que sea un secuestro, porque no ha habido comunicación de los posibles captores.

“¿Dónde está? A quien la tenga le pido que me la devuelva”, clama Nilsa, quien recuerda que Nicol tiene una cicatriz en la mano derecha.

Para la Alcaldía de Buesaco, la desaparición es un misterio, porque ese es un poblado con una tasa de asesinatos de 12 por cada 100.000 habitantes, según datos del Instituto de Medicinal Legal. Y la cifra de desaparecidos es aún más baja, en el 2013, según el mismo instituto, solo hubo un desaparecido, y en el 2014 figura el caso de Nicol.

CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.