¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Alarma por aumento en casos de desplazamiento en Armenia

Las denuncias se han incrementado de dos a tres por semana, según Defensoría del Pueblo de Quindio.

EL TIEMPO
La Defensoría del Pueblo de Quindío alertó nuevamente por un presunto desplazamiento urbano que se viene presentado en el sur de la ciudad y además por la activación de fronteras invisibles en varios barrios.
Según la defensora del pueblo en el departamento, Piedad Correal Rubiano, las denuncias se han incrementado, de dos a tres por semana, y se estarían presentando por disputas por el control del tráfico de estupefacientes.
“Estamos colapsados reconociendo personas víctimas de desplazamiento urbano, lo que nos genera preocupación, pues esa problemática no se registraba con tanta fuerza en esta región. Vemos cómo ahora, producto del afán de las bandas delincuenciales por liderar el negocio del microtráfico, el problema ha venido tomando ventaja”, aseguró la defensora.
Hace unos meses se presentaron dos casos, el primero fue el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Las Colinas, José Antonio Mejía, quien tuvo salir de su residencia por amenazas.
La defensora señaló que Mejía denunció la inseguridad de su barrio, el microtráfico, la utilización de menores para delinquir, fronteras invisibles y amenazas a los transportadores para ingresar al sector del sur de Armenia.
“Vengo siendo objeto de amenazas por mi trabajo en defensa de la gente buena y los menores de edad, pero la situación se hizo insostenible y me tocó salir con mi familia porque corría peligro”, relató el líder comunal.
El segundo caso fue el de unas 42 personas de la comunidad indígena embera katío que fueron obligadas a salir de un predio que ocupaban hace unos cuatro años en el sector de La Secreta, en Armenia. (Lea también: Defensoría alertó caso de desplazamiento en Armenia)
Según testigos, la comunidad “fue visitada por un grupo de hombres que los amenazó y desplazó, incluso uno de los indígenas resultó herido”.
Un analista del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo recorrió el asentamiento, tomó las declaraciones y remitió las denuncias a las autoridades.
El vocero de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz), en el Quindío, John Jairo Salinas, hizo un llamado a las autoridades del departamento para pactar un acuerdo y buscar una solución a estos hechos.
EL TIEMPO
Armenia.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO