Secciones
Síguenos en:
Alarma por aumento en casos de desplazamiento en Armenia

Alarma por aumento en casos de desplazamiento en Armenia

Las denuncias se han incrementado de dos a tres por semana, según Defensoría del Pueblo de Quindio.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de abril 2015 , 09:26 p. m.

La Defensoría del Pueblo de Quindío alertó nuevamente por un presunto desplazamiento urbano que se viene presentado en el sur de la ciudad y además por la activación de fronteras invisibles en varios barrios.

Según la defensora del pueblo en el departamento, Piedad Correal Rubiano, las denuncias se han incrementado, de dos a tres por semana, y se estarían presentando por disputas por el control del tráfico de estupefacientes.

“Estamos colapsados reconociendo personas víctimas de desplazamiento urbano, lo que nos genera preocupación, pues esa problemática no se registraba con tanta fuerza en esta región. Vemos cómo ahora, producto del afán de las bandas delincuenciales por liderar el negocio del microtráfico, el problema ha venido tomando ventaja”, aseguró la defensora.

Hace unos meses se presentaron dos casos, el primero fue el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Las Colinas, José Antonio Mejía, quien tuvo salir de su residencia por amenazas.

La defensora señaló que Mejía denunció la inseguridad de su barrio, el microtráfico, la utilización de menores para delinquir, fronteras invisibles y amenazas a los transportadores para ingresar al sector del sur de Armenia.

“Vengo siendo objeto de amenazas por mi trabajo en defensa de la gente buena y los menores de edad, pero la situación se hizo insostenible y me tocó salir con mi familia porque corría peligro”, relató el líder comunal.

El segundo caso fue el de unas 42 personas de la comunidad indígena embera katío que fueron obligadas a salir de un predio que ocupaban hace unos cuatro años en el sector de La Secreta, en Armenia. (Lea también: Defensoría alertó caso de desplazamiento en Armenia)

Según testigos, la comunidad “fue visitada por un grupo de hombres que los amenazó y desplazó, incluso uno de los indígenas resultó herido”.

Un analista del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo recorrió el asentamiento, tomó las declaraciones y remitió las denuncias a las autoridades.

El vocero de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz), en el Quindío, John Jairo Salinas, hizo un llamado a las autoridades del departamento para pactar un acuerdo y buscar una solución a estos hechos.

EL TIEMPO
Armenia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.