Secciones
Síguenos en:
Baja cobertura evita la rapiña en los seguros

Baja cobertura evita la rapiña en los seguros

Presidente de Suramericana, Gonzalo Alberto Pérez, habla de la importancia del talento humano.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de abril 2015 , 08:55 p. m.

Ocupar el quinto lugar, entre un grupo de 650 aseguradoras en Latinoamérica, no es algo que se logre de la noche a la mañana. A las directivas de Suramericana de Seguros les ha costado no menos de siete décadas, tiempo durante el que han construido y fortalecido los tres pilares fundamentales que les ha permitido llegar hasta esa posición.

Desarrollo e inversión en talento humano, relacionamiento de largo plazo con el cliente y un manejo financiero bajo estándares internacionales, hacen parte de la receta que siguen amalgamando cada día para conservar ese liderazgo, dice Gonzalo Alberto Pérez, presidente de la compañía.

A lo anterior hay que sumarle la búsqueda permanente de oportunidades de negocios que les permita expandir sus operaciones en Latinoamérica. En Panamá acaban de adquirir la aseguradora Banistmo y están a la ‘caza’ de negocios en Perú y México.

Acaban de anunciar la compra de Seguros Banistmo en Panamá, ¿Cómo quedan con esa adquisición?

La compra nos permite ampliar la cuota de mercado allí de 4 a 8,26 por ciento; en República Dominicana tenemos el 12 por ciento; en El Salvador, un 30 por ciento y en Colombia controlamos el 24 por ciento, países donde hacemos presencia de manera directa, pero a través de Sura Asset Management estamos en México, Perú y Chile con tres compañías de vida. Ahora, si ponemos todas las compañías del Grupo (Sura) juntas somos el quinto en Latinoamérica y en la región hay 650 aseguradores.

¿Qué sigue ahora para la compañía?

Creemos que el cierre de la operación tardará entre cuatro y seis meses, depende de las autoridades de cada país ante las cuales tramitamos tanto el permiso de compra como el de fusión de las compañías en Panamá. Allí y en República Dominicana operamos bajo la marca Suramericana y en El Salvador como Asesuisa. Vamos a unificar la marca bajo la sombrilla de Sura, que es con la que queremos la sinergia para que al final del día implique una cobertura para todos los clientes tanto de las aseguradoras como de Sura Asset Management y se pueda entregar aseguramiento, ahorro, inversión y fondos.

Pero mantienen el interés en la expansión de la compañía…

Sí. Estamos pendientes de las oportunidades que hay en la región; hay países que siempre nos han interesado, a los que muchos estamos apuntando como Perú y México, donde Sura ya tiene algunas participaciones, así que seguimos atentos a más inversiones siempre y cuando haya una creación de valor. No hay nada cocinando en el horno cocinando por ahora.

¿Cómo logra una compañía local escalar hasta el quinto lugar en la región?

Dentro de la compañía hay una construcción de cultura que lleva 70 años y que se va amalgamando día a día. La respuesta tiene tres pilares, uno de estos es el talento humano que es fundamental y en el que trabajamos de manera sistemática en su desarrollo, en estilos de liderazgo que sean incluyentes, que permitan innovación, inclusión y el crecimiento de las personas en lo laboral, creo que esa ha sido una de las razones por las que la compañía ha logrado sus objetivos año a año.

¿Cuál es ese segundo pilar?

Desde el punto de vista del negocio diría que la gran filosofía de esta compañía ha sido tener claro que preferimos clientes que negocios y en ese orden de ideas buscamos relacionamiento de largo plazo con nuestros clientes. Esa filosofía de largo plazo busca que, cuando se está con un cliente, con base en nuestros principios de transparencia y respeto, responsabilidad y equidad, queremos que se quede. Eso hace que el crecimiento de la compañía sea sistemático y paulatino porque vamos sumando.

¿Qué rol juega en esto la solidez de la aseguradora?

Es la tercera columna vertebral. Esta es una compañía con altos estándares de reservas (técnicas) y esto nos permite tener menos volatilidad, menos altibajos desde el punto de vista de los rendimientos financieros y estar muy bien preparados para honrar nuestras obligaciones ante los clientes y los accionistas.

Siguen llegando aseguradoras extranjeras, ¿cree que hay mercado para todas?

En un país como Colombia, con un índice de penetración muy baja en seguros voluntarios (2,7 por ciento del PIB), está todo por hacer. Yo siempre he dicho que en un mercado como el latinoamericano ni siquiera se necesita que las compañías se quiten los negocios entre sí sino que hay un camino infinito por recorrer y los que llegan tienen de donde escoger.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.