Secciones
Síguenos en:
Lo que implicaría hallar agua en Marte

Lo que implicaría hallar agua en Marte

No está claro si un organismo puede vivir bajo las condiciones atmosféricas del planeta rojo.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de abril 2015 , 08:06 p. m.

Los indicios de agua salada líquida en Marte, hallados por el robot Curiosity, si bien podrían vincularse a una posible actividad biológica, no son concluyentes.

Juan Rafael Martínez, investigador posdoctoral en el Harvard Smithsonian Center for Astrophysics, reconoce el avance, pero insiste en que se trata de mediciones indirectas.

La importancia del hallazgo radica en que la vida en la Tierra depende del agua, por lo que abriría las posibilidades de vida extraterrestre. Sin embargo, como señala Martínez, no hay certeza de que la vida en otros lugares dependa de este líquido. “El hecho de encontrar evidencia firme de que al menos de manera temporal el agua líquida puede correr cerca de la superficie es alentador, pero también es cierto que las temperaturas a las que esto ocurre en Marte son muy bajas (y la exposición a rayos cósmicos es muy alta), lo que hace difícil que un organismo pueda vivir en esas condiciones”, dice.

Hacer de esos indicios una realidad tiene dificultades. Dado que es posible que esto suceda debajo de la superficie –explica el científico colombiano–, será complicado por ahora tener una confirmación directa, y esto es lo mejor a lo que podemos aspirar.

La información recopilada por el Curiosity indica que la posibilidad de que haya agua salada líquida está en al menos los primeros 5 centímetros del suelo del cráter Gale, y durante la noche. Esta última condición –explica Martínez– obedece a que Marte funciona como un desierto. “Debido a su delgada y transparente atmósfera, la temperatura depende principalmente de la cantidad de radiación que se recibe del Sol. De manera que por la noche, cuando no ilumina nuestra estrella, las temperaturas caen abruptamente”.

Y añade: “En la noche, las sales del suelo absorben vapor de agua, y la transforman en agua líquida, y al salir el Sol el agua se evapora de nuevo”.

REDACCIÓN VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.