Secciones
Síguenos en:
Comienza el Festival de la Imagen en Manizales

Comienza el Festival de la Imagen en Manizales

El evento está dedicado a las artes digitales. El canadiense Robert Saucier es uno de los invitados.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de abril 2015 , 07:39 p. m.

El diseñador canadiense Robert Saucier recuerda que cuando creció en la zona rural de New Brunswick (Canadá) era común ver a oficiales del ejército que instalaban, en las afueras de los colegios, una especie de zona de reclutamiento ‘portátil’ para atraer a posibles nuevos integrantes.

Esa situación fue uno de los gérmenes de Radiabolus, una instalación que explora el concepto de propaganda y el uso de la música en las campañas de publicidad militares. Saucier presentará esa experiencia en la decimocuarta edición del Festival Internacional de la Imagen, un encuentro dedicado a las artes electrónicas que comienza hoy en Manizales y se prolongará hasta el 25 de abril.

“Como sabemos, la música fue usada por muchos países para preparar a sus tropas para la guerra o como entretenimiento entre batallas. Las guerras no solo se ganan en el campo de batalla sino en vastas campañas publicitarias diseñadas para ganar la simpatía del público y enrolar nuevos reclutas”, le dijo Saucier a EL TIEMPO sobre este proyecto, el cual creó junto al británico Toby Heys.

Los creadores de Radiabolus lo definen como una instalación robótica, sonora e interactiva compuesta por cinco estaciones que están alrededor de un albergue militar. Dependiendo de la ubicación del espectador, unos parlantes van reproduciendo diversas pistas con diferentes niveles de sonido. Los visitantes también pueden ingresar una clave que se les da a la entrada para activar otras formas de reproducción.

“De esta manera, el público no se sentirá como víctima o simples espectadores sino que tendrán un papel vital como individuos al comenzar deliberadamente el proceso”, explica.

Saucier es uno de los líderes de la red internacional Hexagram, dedicada a la investigación y la creación de artes mediáticas. El diseñador ha cuestionado la omnipresencia de la tecnología en la cotidianidad, pero enfatiza en que no es un problema de las herramientas sino de sus usuarios.

“Si nos fijamos en las estadísticas de cuánto tiempo pasamos frente a una pantalla (televisión, internet, videojuegos, películas en casa, celulares, etc.), es bastante obvio que nos hemos convertido en adictos... Una razón es, probablemente, que no hacemos una clara distinción entre las ‘herramientas de trabajo’ o las de entretenimiento y usos personales”, asegura.

En el festival también participarán invitados internacionales como el diseñador italiano Ezio Manzini, la artista canadiense Tagny Duff y los músicos Alain Thibault y Matthew Biederman, que inaugurarán la programación con el performance Physical.

La programación del encuentro

El Festival de la Imagen tendrá un seminario internacional, que tiene como eje central la relación entre ecología y creación digital. Además, habrá exposiciones de artes digitales, paisajes sonoros, talleres, proyecciones de videos y formatos interactivos y talleres. Informes, en www.festivaldelaimagen.com.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.