Secciones
Síguenos en:
Tránsito de Cali ajusta un plan con cambios en el oeste

Tránsito de Cali ajusta un plan con cambios en el oeste

Secretario afirma que sí ha tenido en cuenta a comunidad. Sin embargo, no hay acuerdo con vecinos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de abril 2015 , 06:22 p. m.

Cada vez más, el secretario de Tránsito de Cali, Ómar Cantillo, está convencida de que los cambios viales puestos a prueba en el barrio El Peñón durante nueve días desde el 7 de abril pasado son necesarios.
Lo que no se ha podido entonar es el plan con los vecinos. El funcionario insiste en que durante estos nueve días “se logró solucionar la congestión en horas ‘pico’, en sentido de sur a norte de la avenida Circunvalar y en la entrada a la misma avenida desde la carrera 4”.
De hecho, hoy planea presentar la propuesta ajustada al Alcalde para definir su implementación, tras tener claras algunas fallas advertidas en esa semana en semáforos y pasos peatonales. Cantillo dijo que en esos ajustes se han tenido en cuenta los datos tomados en terreno, en relación con los tiempos de desplazamiento, flujo vehicular y peatonal, ciclos semafóricos, índices de accidentalidad, como también con los de niveles de ruido y polución suministrados por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma).
Según el Secretario, la única forma en la que este plan en El Peñón no se realice es si los datos arrojados por el laboratorio resultan negativos, pero cree que este no será el caso porque señaló que con ese ejercicio se logró descongestionar el acceso a El Peñón, desde el centro por la carrera 4 y pasando por la carrera 3 para luego buscar el barrio San Antonio por el cambio en la calle 2 oeste.
Sin embargo, la intención de la Secretaría de mantener su iniciativa sigue avivando los desacuerdos de parte de habitantes de El Peñón que reiteraron la propuesta de otros cambios viales presentada por el arquitecto César Calderón, también morador de esta zona del oeste. Calderón aseguró que “el Secretario de Transito no cumplió los acuerdos con la comunidad”.
Otros vecinos se refieren a que antes Tránsito se habría mostrado a favor del planteamiento de Calderón de dejar en doble sentido la avenida Circunvalar hasta los tanques de Emcali, que la calle Quinta solo tenga accesos al centro, y que las ‘gualas’ se movilicen por la carrera 10 y su parqueadero esté en Comfenalco. “Pero todo indica que no sería así y que los cambios de la comunidad de El Peñón no se ejecutarían sino los de Tránsito, por lo que nos opondremos”, anunciaron.
“La carrera Primera colapsó frente al hotel Intercontinental y la contaminación auditiva y de gases aumentó considerablemente”, dijo Calderón. “Durante el laboratorio, en hora pico entraron por la carrera 3, 1.638 vehículos y si un vehículo tiene un peso promedio de 800 kilos, la carga sería de 1.300 toneladas”, agregó el arquitecto, quien sostuvo que el suelo de El Peñón tiene muchas aguas subterráneas y altos niveles freáticos. “¿Será que la vía no sufrirá?”, preguntó.
Cantillo dijo que algunas sugerencias de El Peñón son las mismas que aplicará su dependencia. “Nuestro plan no solo es el semáforo de la carrera 4 con avenida 3 (que se aplica actualmente), sino que también contempla el de la calle Quinta con carrera 4, las salidas del centro y el giro a la izquierda de la avenida Circunvalar en la Librería Nacional”, indicó Cantillo.

‘No creemos en las mediciones’

El arquitecto César Calderón manifestó que en cuanto a las mediciones anunciadas por Tránsito, “no podemos creer en los resultados, ya están contaminados”, afirmación que rechazó el titular de la Secretaría local, Ómar Cantillo. Calderón dijo que se trasladan los trancones a otras zonas, como también lo indicaron los veedores Pablo Borrero y Luz Betty de Borrero.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.