Secciones
Síguenos en:
Escuelas de salsa, con cartilla para enseñar el estilo caleño

Escuelas de salsa, con cartilla para enseñar el estilo caleño

Propuesta de la secretaría de Cultura de Cali en convenio con la Universidad de San Buenaventura.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de abril 2015 , 06:02 p. m.

La salsa, que en Cali se convirtió en un sello propio, con su cadencia, alzadas y la rapidez de los pies, y que trascendió de las salas de las casas, los grilles y las discotecas al mundo con su estilo particular, tiene su cartilla.
Con el fin de construir la memoria de las escuelas de salsa y de divulgar su historia, la secretaría de Cultura local, en convenio con Universidad de San Buenaventura, desarrolló el proyecto a través del cual se consolidaron tres cartillas impresas y dos digitales. Son documentos con el modelo pedagógico en el proyecto ‘Fortalecimiento de la salsa’ como proceso de formación integral en Cali.
El año pasado, los investigadores visitaron 54 de las cerca de 180 escuelas de salsa que se estima hay en la ciudad y se introdujeron en su mundo para consignar en los textos, su historia y los secretos de ese estilo caleño con reconocimiento mundial.
‘Nadie nos quita lo baila’o’, es la primera cartilla impresa, enfocada al desarrollo humano y que fortalece la formación de niños y jóvenes.
En esta cartilla se presenta una mediación pedagógica en la que los participantes se forman bailando, al tiempo que reconocen que bailar implica incorporar en su formación tres dimensiones básicas del desarrollo humano como son el proyecto de vida, la nutrición y hábitos de vida saludable, así como convivencia pacífica y resolución de conflictos.
‘Gestión de emprendimiento cultural para las escuelas de salsa caleña’ se convierte en un insumo para guiar a la organización cultural en este propósito y en la profesionalización de los gestores de las industrias culturales, figuras representativas y responsables de la proyección exitosa de este emprendimiento.
La tercera es ‘Una historia bien bailada: la técnica del baile caleño’, que recopila la historia de este estilo y la generación de bailadores. Muestra una transformación con los aportes que cada época representa.
En el campo digital se cuenta con la cartilla ‘La salsa caleña se engalana: vestuario, calzado y maquillaje’, que permite visualizar el vestuario y complementos, que simbolizan artísticamente la salsa.
Esta cartilla presenta un análisis e incluso, se sugieren otras posibilidades estéticas que comprenden innovaciones formales y nuevos materiales. Uno de los aspectos más importantes, es el énfasis que se hace para que los niños y niñas bailarines, tengan un vestuario apropiado a su edad.
‘Tirando paso: escuelas de salsa en Cali’, también en versión digital, hace un recuento de las escuelas de salsa y los bailarines. Su historia, experiencia, proyección e importancia en la identidad caleña, ad portas de ser considerada Patrimonio Inmaterial Cultural de la ciudad.
“Es un valioso material de apoyo pedagógico para nuestras escuelas de salsa y para enriquecer diferentes procesos formativos”, dijo la secretaria de Cultura, María Helena Quiñónez, quien precisó que las cartillas fueron el resultado de un proceso que surge de la solicitud de las tres Asociaciones de Salsa que agrupan a escuelas y bailarines de la ciudad.
“El proyecto se construyó con las asociaciones y la Universidad de San Buenaventura fue el operador. El resultado, unas lindas cartillas, con un testimonio valioso”, dijo la funcionaria.
La secretaria Quiñónez indicó que las cartillas recopilan las modalidades del baile en la ciudad y es una herramienta para que quienes así lo deseen aprendan a bailar.
Parte de las cartillas llegará a las escuelas de salsa y otra serán entregadas a turistas y caleños interesados en este tema. En poco tiempo se podrá acceder a las cartillas en YouTube.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.