Secciones
Síguenos en:
Tributo musical y psicológico para Gabriel García Márquez

Tributo musical y psicológico para Gabriel García Márquez

El escritor y compositor barranquillero Antonio Quintero llevará obra a Feria del Libro de Bogotá.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de abril 2015 , 10:55 a. m.

Entendiendo la importancia de leer entre líneas y que toda obra de gran raudal creativo contiene subtexto, Antonio Quintero relacionó hechos conscientes e inconscientes percibidos en las páginas de Gabriel García Márquez y escribió Perfiles psicológicos de Cien años de soledad. Armado de método científico para el análisis y sin abandonar su sensibilidad de artista, también le dio forma a Quieres que te cante un cuento y Macondo un canto de niños, discos que se inspiran en los fragmentos memorables del fallecido Nobel.

“El libro lo publiqué en el año 2011 y ahora ya cuenta con una segunda edición. Plantea un reto en la construcción de pensamiento desde la psicología y la literatura. Se busca que trascienda en el ámbito educativo para comprender la obra desde otro punto de vista”, expresa Quintero, egresado de la Universidad Metropolitana y quien actualmente se dedica a la docencia. (Lea también: Una charla entre Gabriel García Márquez y Akira Kurosawa)

Perfiles psicológicos de Cien años de soledad, junto al par de trabajos discográficos, de ocho temas cada uno, conforman el tributo a Gabriel García Márquez, con el que Quintero participará en la Feria del Libro de Bogotá, que se realizará entre el 21 de abril y el 4 de mayo.

En los discos predominan ritmos tropicales y sonidos que hacen vivir o evocar infancia.

El autor recuerda que descubrió a Gabo en 1970, siendo estudiante del colegio Agustín Nieto Caballero. “Veía que hacían teatro con obras de García Márquez y entendí que la literatura iba más allá”. Hoy, a vuelo de creatividad, Quintero extiende la magia del Nobel.

“La intención es que las ideas que se transmiten a través de estas canciones puedan escucharse en una infinidad de lugares. Igualmente busco que las melodías lleguen tanto a las personas más conocedoras de la obra del Nobel, como a quienes nunca lo han leído y puedan interesarse. Sin duda para las nuevas generaciones puede ser clave”, manifestó Quintero, cuyo libro es del sello de Santa Bárbara. (Lea también: Un documental de Gabo, con ojos británicos)

Acerca de lo que García Márquez representa en su vida, el hombre de letras que pasó gran parte de su infancia entre vientos y sombras del céntrico Parque Almendra, sostiene que prefiere no adjetivar mucho, y simplemente asegura que admira su obra, teniendo en cuenta que esta se puede analizar desde una infinidad de matices y prismas.

‘Nabo’, ‘Sueño’, ‘Besos de luna’ y ‘Ciego de amor’, son algunos de los temas que forman parte del primer trabajo musical.
Antonio Quintero ha publicado siete libros. También se ha destacado en su faceta de compositor con ‘Dime qué quieres’ y ‘Qué te pasa corazón’, canciones grabadas por El Gran Combo de Puerto Rico y Sergio Vargas, respectivamente.

Planteando construcción de pensamiento, uniendo la psicología con la literatura, ‘Toño’, como lo llaman los más cercanos, refleja que puede aportar un espejo en el que se refleje Macondo.

Wilhelm Garavito M.
Redactor www.diarioadn.co
Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.