Secciones
Síguenos en:
En secreto / La molestia de Uribe

En secreto / La molestia de Uribe

Expresidente se ofendió porque alocución presidencial interrumpió una entrevista suya en directo.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de abril 2015 , 09:55 p. m.

Santos, señalando el plazo para las Farc

El presidente Juan Manuel Santos responsabilizó a las Farc de la muerte de 10 militares en el Cauca, en lo que calificó como un ataque deliberado. En la Base Aérea Marco Fidel Suárez, en Cali, conoció detalles sobre la masacre. Lo acompañaron (de der. a izq.) el comandante de las FF. MM., general Juan Pablo Rodríguez; el fiscal Eduardo Montealegre; el mindefensa, Juan Carlos Pinzón; el defensor del Pueblo, Jorge Otálora; el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega; y el alcalde de Buenos Aires (Cauca), Elías Larrahondo.

‘Como James y Falcao’

Una vez se confirmaron las cinco multinacionales interesadas en comprar la participación del Estado en Isagén, el presidente Juan Manuel Santos le pidió al vicepresidente, Germán Vargas, y al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que “salgan como James y Falcao a defender la venta de Isagén”. Prevé que habrá una fuerte resistencia a esa privatización, para la cual ya se estableció que se llevará a cabo el próximo 19 de mayo a través de subasta.

La molestia de Uribe

El miércoles, cuando RCN Televisión entrevistaba al senador Álvaro Uribe para conocer su posición sobre el crimen de los 11 soldados en Cauca, tuvieron que interrumpirlo para una declaración del presidente Santos. Apenas el mandatario comenzó a hablar, Uribe se quitó el audífono por el que tenía el audio y exclamó: “¡Yo no escucho a ese señor!”. Después preguntó qué había dicho.

El ‘pequeño’ olvido de Fernando Vallejo

Un detalle pasó inadvertido en la reciente andanada del escritor Fernando Vallejo contra el proceso de paz. En sus ataques incluyó al jefe negociador, Humberto de la Calle. Vallejo no se acordó que fue De la Calle quien, en forma gratuita, lo defendió en el proceso penal que promovió el hoy procurador Alejandro Ordóñez en su contra, por formar parte de una atrevida alegoría sobre la Última Cena, publicada en la revista SoHo. De la Calle evitó que lo condenaran.

Elección en paz, en El Nogal

Esta semana se llevó a cabo la asamblea de socios del Club El Nogal en un ambiente de tranquilidad y cordialidad. Cerca de 450 miembros se dieron cita en la reunión y eligieron una nueva junta directiva. Se designó como presidente a Luis Fernando López Roca, reconocido abogado y consultor financiero, quien fue superintendente de Valores.

Gobierno niega mediación

Si bien el presidente boliviano, Evo Morales, dijo en una reciente entrevista que su colega Juan Manuel Santos se había ofrecido para mediar en el pleito entre Bolivia y Chile por una salida al mar, EL TIEMPO averiguó en el alto gobierno sobre la veracidad de esa afirmación. La respuesta fue contundente: “No”. La Casa de Nariño está dispuesta a ofrecer sus buenos oficios en los escenarios en los que se le pida participación, pero en este proceso fronterizo, que debe resolver la Corte Internacional de La Haya, todavía no se ha dado ese paso. Parece que a Evo le falló la memoria.

La jugada que alista Yahir Acuña

El polémico excongresista Yahir Acuña tiene lista su estrategia para quedarse con la gobernación de Sucre, en las elecciones regionales de octubre. Entre sus planes está inscribir su candidatura a ese cargo y, en el plazo que da la ley, Acuña buscaría declinar su aspiración. La intención sería postular, después de eso, a su esposa, Milene Jaraba, quien no tiene cuestionamientos.

La demora en la Corte

Las diferencias entre los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema para definir el número de años que les impondrán a Bernardo Moreno y a María del Pilar Hurtado, por las chuzadas del DAS, tiene demorada la lectura del fallo. No hay consenso en asuntos álgidos como si se le otorga o no prisión domiciliaria a Moreno. Mientras unos argumentan que no, otros han dicho que, fuera de que es padre de familia, se presentó a las audiencias y rindió interrogatorio. La Corte, además, quiere emitir una sentencia unánime. La lectura del fallo será el 24 de abril.

Preocupación policial con un proyecto de ley

La Policía, en un informe remitido al Congreso, expresó su desacuerdo con que las ‘bacrim’ puedan ser combatidas bajo la luz del Derecho Internacional Humanitario, según lo contempla un proyecto de ley pendiente de discusión en la Cámara. Para la Policía, esa iniciativa las podría reconocer como “eventuales interlocutores políticos”, lo que implicaría “prolongar el conflicto”.

Ortiz y Jaramillo buscan negociar beneficios

La defensa de los confesos estafadores Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo, de Interbolsa y Premium, buscan en la Fiscalía un principio de oportunidad para intentar quedar libres en 2 años. El argumento es que han entregado todos sus bienes para resarcir a las víctimas y han colaborado con la justicia. Pero necesitan el visto bueno de los afectados y a muchos no les suena tanta generosidad legal.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.