Mafiosos y 'paras' se disfrazan de víctimas para reclamar tierras

Mafiosos y 'paras' se disfrazan de víctimas para reclamar tierras

Masacradores y traficantes de armas aparecen entre los cientos de reclamantes en seis departamentos.

notitle
18 de abril 2015 , 09:51 p.m.

Los campesinos de Pueblo Bello (Antioquia) aún recuerdan el día en que 60 paramilitares llegaron al caserío y se llevaron a 43 de sus habitantes. Fue el domingo, 14 de enero de 1990, luego de que el jefe ‘para’ Fidel Castaño ordenó asesinarlos porque la guerrilla le había robado 43 reses y quería cobrarlas cabeza a cabeza.

Uno de los torturadores y masacradores resultó ser Franc Enrique Rivas Naar, el mismo hombre que ahora se declara víctima de la violencia y busca que el Gobierno le ayude a recuperar la hacienda Los Pantanos, en Valencia (Córdoba).

Nubia Islena Cruz, viuda del piloto Fabio Antonio Vásquez Orozco, también está reclamando predios, pero en el Meta. Según ella, hace 22 años, su esposo fue desaparecido, tras viajar a Guatemala y, con supuestos falsos poderes, su familia fue despojada por terceros de ocho bienes, incluida una gasolinera en Villavicencio.

Sin embargo, paramilitares, como Jesús Pirabán, alias ‘Jorge Pirata’, aseguran que “el jefe del Bloque Centauros, Miguel Arroyabe, ordenó asesinar al piloto Vásquez, quien le debía unos dineros producto del narcotráfico”.

Este tipo de casos han llevado a las autoridades a congelar 6.000 de los 17.000 procesos de reclamación por parte de supuestas víctimas de la violencia. Según el Superintendente de Notariado, Jorge Enrique Vélez, deben ser depurados antes de darle vía libre a las restituciones, para evitar que hagan parte del cartel de abogados que está dedicado a hacer falsas reclamaciones.

Estoy seguro de que hay una organización ilegal detrás, que conoce la ley de restitución y antecedentes de esas tierras, y están pidiendo que se las devuelvan. Pero pueden ir presos hasta 10 años”, explicó Vélez.

La Unidad de Restitución de Tierras de la Presidencia, en cabeza de Ricardo Sabogal, ya le remitió a la Fiscalía 150 expedientes en los que los reclamantes deberán explicar sus nexos con grupos al margen de la ley antes de acceder a los beneficios de la restitución.

Reporteros de este diario revisaron los expedientes y, tras cruzarlos con bases de datos, encontraron a viudas de señalados mafiosos y traficantes de armas, ‘paras’ condenados por masacres y desaparición forzosa y hasta a estafadores.

Todos ellos pretenden recuperar magníficos predios ubicados en Antioquia, Cesar, Córdoba, Meta, Santander y Norte de Santander.

En el grupo hay 20 paramilitares desmovilizados pidiendo que se les restituyan haciendas en Valencia, Montería, Codazzi y El Copey, bajo el argumento de que fueron desplazados u obligados a vender por miembros de las autodefensas. Lo que olvidaron decir en sus declaraciones es que pertenecieron a esa organización ilegal. Incluso, aparecen en archivos judiciales y en bases de desmovilizados bajo el rótulo de victimarios.

Además de Rivas, entre los ‘paras’ reclamantes, figuran Óliver Cervantes, Elena Esquivel, Carmen Montalvo, Jaime Augusto Cabrales y Cristóbal Alarcón Pitalúa, entre otros. También aparecen viudas de otros paramilitares.

¿Traficante de armas?

Pero hay más modalidades y casos bajo la lupa de la Fiscalía. Uno de ellos es el de Rosmira Hernández, reclamante de Rancho Largo, un predio de 140 hectáreas en San Martín (Meta). La empresaria dice que, en el 2003, su esposo Horacio Pan Avella fue secuestrado y obligado a traspasar el terreno y apareció asesinado en marzo del 2005.

Aunque su versión es creíble, las autoridades indagan si Pan Avella fue un traficante de armas. Su nombre fue hallado en versiones de ‘paras’ como ‘Jorge Pirata’ y alias don Mario. Ambos lo señalan como el proveedor de armamento de los ‘Buitragueños’, ‘paras’ que actuaban en Meta y en Casanare.

“Traía este producto (armas) desde Venezuela y surtía al grupo de ‘Martín Llanos’; se había convertido en un despojador de predios, acaparando diferentes fincas en donde la Autodefensas tenían incidencia y control”, dice una de las confesiones contra Pan Avella, que su viuda deberá desvirtuar para seguir adelante con la recuperación de los bienes. EL TIEMPO intentó, sin suerte, comunicarse con ella en su hotel en el Meta.

La Unidad de Tierras tiene filtros para detectar inconsistencias que se denuncian de inmediato. Hay supuestas víctimas que quieren desconocer transacciones legales aduciendo presiones donde no las hubo”, explicó Ricardo Sabogal jefe de esa entidad.

Dentro de esta última modalidad se indaga una de las compras que hizo la cementera Argos en el primer semestre del 2005. Argos le entregó a la Fiscalía evidencia de que la compra fue legal y está pidiendo que se investigue a los anteriores dueños de la tierra, reconocidos finqueros de Sucre, que pretenden recuperarla.

Por ahora el superintendente Vélez, que sigue a la cacería de falsos reclamantes, advierte: “Claro que algunos van a tener su parcela, pero rodeada de rejas”.

Sanciones ejemplares
En Unidad de Restitución verifican casos con lupa

Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras, dice que si bien en la mayoría de los 6.000 casos que no cumplen con los requisitos no hay mala fe del reclamante, su despacho los revisa con lupa:

¿Qué le espera al que se hace pasar por víctima para reclamar tierras?

Entre 8 y 12 años de cárcel. La Unidad de Restitución hace el estudio, caso por caso, y si encuentra que mintió lo denuncia ante la Fiscalía.

¿Cómo van las 150 denuncias que ya han interpuesto?

La Fiscalía investiga. Demostramos que los avivatos no tienen oportunidad de apoderarse de las tierras de los campesinos.

¿Son frecuentes los casos de falsos reclamantes?

A nivel nacional se conocen periódicamente. Pero la Unidad cuenta con los protocolos de verificación que permiten detectarlos.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.