Le tengo el remedio... para su celular

Le tengo el remedio... para su celular

Aprenda qué debe hacer cuando su móvil se moja o se le rompe la pantalla, entre otros problemas.

notitle
18 de abril 2015 , 07:39 p.m.

Antes de empezar a leer este texto, tenga en cuenta que no hay soluciones milagrosas para los daños graves. El texto aporta un panorama de los sitios a los que puede acudir para solicitar ayuda técnica. La investigación se centró en los distribuidores autorizados.

La mayoría de clientes que acuden a un centro de servicio técnico para reparar su celular lo hacen por daños en la pantalla, bien sea rotura o fallas en la respuesta de la superficie táctil. Otro componente frágil es la batería. En cuanto al software, las solicitudes se relacionan con falta de memoria, bloqueos persistentes durante el arranque o la ejecución de procesos”, le contó a este diario Wilson Peña, experto de la empresa especializada en reparación de celulares Lucascell. Y no se puede olvidar a aquellos usuarios que, por azares del destino, sumergen su teléfono en el agua. Aquel es todo un drama y hay un abanico diverso de soluciones y recomendaciones dependiendo de las características del accidente.

Tecnósfera indagó sobre las principales recomendaciones y soluciones a los daños más recurrentes en los celulares.

Este artículo contó con la asesoría de voceros de Samsung y Alcatel One Touch.

Si es propietario de un iPhone, tenga en cuenta que en Colombia no hay repuestos. Por ende, si acude a uno de los distribuidores autorizados, como iShop, Mac Center o PC Mac, no le cambiarán un componente específico de su celular, sino que le ofrecerán otro en reposición. El cambio solo es posible si no se han modificado las partes originales. En el caso de un iPhone 5S, reponerlo cuesta alrededor de 850.000 pesos. Para el iPhone 6, 935.000 pesos y para el iPhone 6 Plus, un millón de pesos.

1. Rotura de pantalla

Si su teléfono es Samsung, algunos de los modelos más costosos cuentan con el servicio Mobile Care. Se trata de una garantía que cubre, durante un año, reparación de daño accidental sin costo para el cliente. Se recomienda acudir a centros de servicio autorizados.

Sin embargo, si usted opta por acudir a los almacenes de reparación informal, debe saber que, en muchas ocasiones, le van a ofrecer una pantalla genérica cuya calidad es inferior a la original y le puede salir cara: para teléfonos gama alta, una pantalla (o display) cuesta entre 500 y 800.000 pesos. En gama media, el valor se ubica en 300.000 pesos. Si solo se le rompió el vidrio, sale en unos 120.000 pesos, para dispositivo de 5 pulgadas.

2. Si se moja o sumerge

Si cae en agua salada o en una piscina, proceda a secar el teléfono con una toalla. No toque los botones y apáguelo de inmediato. Retire la batería, si es posible, la ‘sim’ y la memoria MicroSD. Proceda a enviar el teléfono a un centro de servicio autorizado donde llevarán a cabo una revisión integral y se ejecutará un procedimiento para eliminar la humedad de los principales componentes.

Aunque se suele recomendar sumergir el teléfono en arroz por varios días (mínimo 2), y hay evidencia de que en algunos casos esta estrategia artesanal ha funcionado, se trata de un procedimiento que solo debe aplicarse como medida provisional y resulta útil en casos donde el contacto con el líquido haya sido mínimo. Procure que los granos de arroz no sean demasiado pequeños. De ser así, podrían obstruir y afectar algunos componentes.

En otros casos, se sugiere aplicar calor, en círculos, con un secador, procurando que el calor no se enfoque en un solo punto del teléfono por mucho tiempo. En algunos centros de servicio ubicados en Unilago se efectúa un procedimiento de revisión y mantenimiento denominado “control de humedad”, cuyo costo ronda los 45.000 pesos.

3. Daño de batería

Procure adquirir una batería original para reemplazar la averiada. Antes, descarte otras posibles causas de la falla: limpie los conectores de la pila con un trapo o cepillo seco (ni se le ocurra usar agua); descarte que el daño radique en el cable o cargador.

Para los modelos compactos que no permiten la fácil extracción de la batería, lleve el equipo al centro de servicio autorizado. Los procedimientos para destapar y cambiar las baterías en dispositivos como los iPhone y los Huawei de gama alta requieren del apoyo de personal especializado.

Si opta por acudir a un sitio de reparación informal, se ofrecen baterías genérica cuyo costo va desde 20.000 pesos hasta 90.000 pesos. El valor depende de la gama del equipo. Aunque adquirir estas baterías puede salir más barato, su duración y calidad tiende a ser menor: pida una original, aunque salga un poco más cara.

Según Eduardo Escovar, de Alcatel Onetouch, la mayoría de daños de las baterías y de los equipos son causados por usar cargadores no certificados por la marca.

4. Almacenamiento

En primer lugar, libere espacio almacenando información en los servicios de la nube: bien sea Google Drive, Dropbox o iCloud.

Hay aplicaciones, como SD Card Manager o SD Manager, para Android, que facilitan el traslado de ‘apps’ y archivos a una memoria MicroSD ( esta opción no está disponible en aquellos dispositivos sin ranura de expansión) Además, elimine archivos temporales y depure su sistema con ayuda de herramientas como Clean Master, The Cleaner y CC Cleaner. Para Windows Phone, recomendamos Storage Cleaner. Además, sugerimos utilizar la herramienta Storage Sense para administrar el espacio disponible.

5. Bajo rendimiento

Si su teléfono está muy lento o presenta bloqueos, puede optar por descargar varias aplicaciones para mejorar el rendimiento. En Android se destacan: DU Speed Booster, SD Maid o el ya mencionado CC Cleaner. Para ahorrar datos al navegar, empiece por activar el economizador de datos de Google Chrome, disponible en la sección de ‘ajustes’, ubicada en la subsección ‘avanzados’. Si su teléfono no arranca, pruebe presionando el botón ‘bajar volumen’ y el de encendido (o el de 'home', depende de la referencia del equipo) al tiempo por varios segundos; eso lo llevará al gestor de arranque, desde el que puede ingresar al modo de recuperación y al modo seguro. En caso de que persistan los problemas, lleve su teléfono a un centro de servicio.

Sobre servicio técnico autorizado

Para contactarse con el servicio técnico de Samsung, marque el teléfono 6001272 si se encuentra en Bogotá o 01 8000112112 en el ámbito nacional. También puede acceder a samsung.com/co y vaya al apartado “La solución a todas sus preguntas”. Encontrará un chat en vivo. Lo probamos y dan respuesta rápida a preguntas relacionadas con soporte.

Si cuenta con teléfono Alcatel One Touch, puede solicitar soporte a través de la línea 018005183882 o visitando www.alcatelonetouch.com/co/

Para soporte técnico de iShop, marque el teléfono 7454486 en Bogotá.

LG también dispone de servicio técnico las 24 horas de día: acceda a lg.com/co/soporte o marque al 018000-910683.

Para acceder a la información de soporte de Sony, visite http://esupport.sony.com/LA

Para usuarios Windows Phone, acuda a la página web www.microsoft.com/es-co/movil/soporte/ Tiene chat en vivo.

ÉDGAR MEDINA
Redacción Tecnósfera

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.