Secciones
Síguenos en:
Sidestepper lanza nuevo disco por medio del 'crowdfunding'

Sidestepper lanza nuevo disco por medio del 'crowdfunding'

La agrupación colombiana lanza 'Supernatural love', su más reciente disco.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de abril 2015 , 07:09 p. m.

A punta de palmas, flautas, voces, tambores, guitarras y sonidos producidos por semillas, la agrupación Sidestepper regresa para hacerse sentir con fuerza en la escena musical colombiana.

Luego de siete años de intenso trabajo –y tras haber lanzado el álbum The Buena Vibra Sound System, en el 2008, y una recopilación de éxitos, en el 2011–, esta banda nacional, creada y dirigida por el productor británico Richard Blair, quiere arrasar con su nuevo disco Supernatural love, una fórmula que no solo se caracteriza por su evolución artística sino por la forma de crearlo, grabarlo y difundirlo al público a través del crowdfunding o la financiación colectiva.

Aportes del público

Por casi dos décadas, Sidestepper se ha ganado a pulso un espacio, asociando un lenguaje electrónico con la música nativa y los ritmos colombianos y latinos. Sus discos anteriores –siete entre 1996 y el 2011– fueron publicados por sellos multinacionales y locales que los llevaron a realizar giras y presentaciones por diversos escenarios de Colombia, Estados Unidos, México y múltiples países de Europa.

Pero ese esquema tradicional de ir al estudio, promocionar, girar y estar pendientes de la venta de discos, terminó agotando a los integrantes. Justo por esto, decidieron adoptar una estrategia de financiación colectiva para masterizar el material grabado, fabricar el disco y preparar un nuevo formato de show. Lo anterior les abrió las puertas a la independencia que tanto estaban buscando y que otros artistas nacionales ya habían emprendido con buenos resultados.

La campaña, difundida a través de la plataforma www.uonset.com, permite que cualquier persona haga aportes con tarjetas de crédito, débito o efectivo.

Dicha estrategia comenzó el 10 de febrero y se extenderá hasta el miércoles, lapso en el cual se pueden hacer aportes de entre 9 y 100 dólares (entre 23.000 y 256.500 pesos, aproximadamente).

De esta manera, los músicos quieren superar las barreras del acceso al crédito bancario y al mismo tiempo establecer un vínculo mucho más fuerte y directo con sus fanáticos.

Pero, ¿qué beneficios tienen las personas que deciden apoyar económicamente el proyecto? La retribución puede ir desde una descarga digital del disco, una edición en CD o vinilo, una camiseta, agradecimientos personalizados, cámaras con fotos exclusivas de las presentaciones y hasta una clase magistral con Blair.

Por todo lo anterior, para los miembros de Sidestepper este nuevo disco es un reto, pero a la vez un riesgo. “Cuando se hizo el disco 3Am in Beats we trust –en el 2003–, el sello Palm Pictures operaba como un banco con una chequera abierta. Hubo viajes, giras y grabaciones, lo que en este momento nadie hace. Todo ese encanto duró hasta el 2006, cuando las cosas comenzaron a cambiar”, recuerda Blair, aunque admite que un fenómeno rescatable de esa época de apoyo fue el surgimiento de agrupaciones como ChocQuibTown, Bomba Estéreo y Systema Solar.

La evolución musical

Los retos de Sidestepper frente a su nueva apuesta musical son varios: uno de ellos, lograr una reconexión con sus antiguos seguidores y forjar un vínculo fuerte con las nuevas generaciones.

Otro desafío es darle un aire aún más tradicional a su sonido, cada vez más apartado de las programaciones y las máquinas.

“Los beats y sonidos electrónicos terminaron por repetirse una y otra vez en lo electrónico y el hip hop”, opina Blair.

El resultado actual de la banda es sin duda fruto de un trabajo en el que han hecho sus aportes artistas como ‘Teto’ Ocampo, ‘Chongo’, Érika Muñoz, Edgardo Garcés y ‘Batatica’, la reciente adquisición de la agrupación. En estos últimos años, juntos exploraron, estudiaron, investigaron, grabaron y redefinieron el sonido que, pese a los cambios en la fórmula original, mantiene la esencia y el gozo de los trabajos anteriores.

Para Blair la intención principal es crear una música que permanezca y sea recordada por la interpretación y el sentimiento. Y por ello, se ha dejado influenciar por los sonidos de grandes orquestas del Caribe y de las Antillas, con la calidad de las grabaciones que se evidencia al escucharlas una y otra vez, y que se hicieron con tiempo y sin las presiones de figurar en los listados de éxitos, como ocurre en la actualidad.

Mientras avanza la campaña de crowdfunding, Sidestepper se prepara para sus presentaciones en el circuito local y para ‘exportar’ su propuesta durante una gira por los festivales musicales del verano europeo.

Artistas que hicieron ‘vaca’

Varios artistas nacionales han recurrido a la financiación colectiva para llevar a cabo algunos de sus proyectos. Entre ellos se destacan Andrés Gualdrón y Los Animales Blancos (gira por Centroamérica, en el 2014); Lucio Feuillet (disco ‘Indicio’); 1280 Almas (‘Pueblo Alimaña’, en el 2012), Cynthia Lawson y Klaus Fruchtnis (Proyecto ‘Cross Urban’, en el 2011) y la banda Ismael Ayende, que financió la grabación de su primer disco, el año pasado.

JOSÉ PLATA
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.