Secciones
Síguenos en:
Piezas de lujo con telas 'viejas'

Piezas de lujo con telas 'viejas'

Alejandro Crocker restaura textiles y diseña prendas con ellos. Exhibirá su trabajo en el CAM.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de abril 2015 , 11:48 p. m.

 “A mi mamá le encantaba vestirse con trajes antiguos y recorrimos varios países de Europa para conseguirlos. Incluso llegué a la India recopilando telas y prendas antiguas”, cuenta Crocker, quien estudió Historia del Arte en su natal Caracas y trabajó por algún tiempo en el Museo de Bellas Artes de esta ciudad en el área de investigación. Pero su gran pasión siempre ha sido crear prendas de vestir con historia, recuperando tejidos viejos y dándoles un nuevo uso en el mundo contemporáneo.

Su conexión con los materiales es casi espiritual: “los veo, me llaman la atención y casi que estoy seguro de cómo debo restaurarlos”, explica.

Los conocimientos para tratar cada fibra le llegaron poco a poco: una mujer que le ayudaba a su mamá a adecuar las prendas antiguas que compraban fue quien le enseñó los primeros pasos para conservarlas.

Pero en gran medida, su quehacer, como pintar las telas, bordarlas y armarlas retazo a retazo sobre su malla de pescador –como él la llama–, lo aprendió del ‘ensayo y error’; un proceso en el cual el último paso es cortar el material y convertirlo en prenda de vestir.

Es dispendioso y puede durar hasta cuatro meses preparando dos metros de tela, pero las piezas terminadas son únicas y traen consigo el lujo que un elaborado trabajo manual les da.

Una vez, en una pequeña iglesia en Florencia, encontró un retazo de tela con una pintura que lo enamoró y con insistencia logró que se lo regalaran. Lo restauró, pintó y guardó durante varios años hasta que un día se le ocurrió la forma que podría tener: “lo volví una chaqueta de torero, lo forré con otro material en el interior y lo bordé con pequeños cristales; no tardó en venderse”, afirma.

Por eso, en este oficio no puede apegarse a sus creaciones: entre más le agradan, más pronto se van de sus manos.

“Tenía con mi mamá una colección de pañuelos de los años 50 y 60; eran de los primeros que Pucci y Fendi lanzaron. Un día hice un rompecabezas sobre los maniquíes de mi tienda y en un par de días ya los había vendido todos”, cuenta el diseñador.

Caracas y Miami han sido sedes de sus creaciones, pero desde hace tres años decidió instalarse en Bogotá en una acogedora casa colonial de la Candelaria que él mismo restauró. “Es un lugar mágico, donde las personas viven, sienten y respiran arte”, explica.

Su regreso a Suramérica también lleva implícita esa curiosidad por explorar las fibras, textiles y técnicas de manufactura de la región y su admiración por los tejidos de las artesanas colombianas. Su trabajo se exhibirá en el Circuito de Arte y Moda en Bogotá, del cual su residencia será la sede (ver recuadro).

CAM, cita con el arte y la moda en Bogotá

CAM es un Circuito Internacional de Arte y Moda que busca abrir espacios para que fotógrafos, pintores, escultores, chefs y poetas muestren sus trabajos.

La sede permanente de este proyecto será la residencia de Crocker, a partir del 22 de abril. Dirigido por el empresario cultural Elías Maida, busca ofrecer a los visitantes una experiencia para los cinco sentidos y convertirse en un lugar alternativo para que las personas celebren sus eventos. Inicialmente será con cita previa. Algunos de los artistas invitados son Diana Gamboa, Óscar Álvarez, el escultor Luis Fernando Bohórquez y la fotógrafa Paloma Villamil Ríos. Cada dos meses el espacio irá renovando sus exhibiciones.

Más información en: www.circuitoartemoda.com

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.