Montería quiere ser la 'agrópolis' de Colombia

Montería quiere ser la 'agrópolis' de Colombia

Invertirán 1,6 billones de pesos en la renovación urbana del río Sinú y el impulso del agro.

notitle
17 de abril 2015 , 08:28 p.m.

La tierra que ha sido el conflicto es hoy la oportunidad. Esa es la conclusión de la presentación del Plan Montería Sostenible 2030, dado a conocer ayer durante el segundo día del Foro Global de Ciudades con Río 2015, que finaliza hoy en la capital de Córdoba.

Su nuevo nombre es ‘agrópolis’, y la palabra que la define es el ‘río’. Así lo sostuvo el alcalde de la ciudad, Carlos Correa, en la presentación del mapa de ruta para los próximos 15 años, que siguió las recomendaciones de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), que asiste a 10 ciudades colombianas en su proceso de sostenibilidad.

El cambio le costará a la ciudad ribereña del Sinú 1,6 billones de pesos, los cuales se enfocarán en devolverle la verdadera vocación agrícola a la ciudad para que sea despensa del proyecto macro que financia Findeter, con el concurso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Diamante Caribe y Santanderes, que agrupa a todas las ciudades de la Costa y del nororiente colombiano.

El modelo en el que se inspiró la Alcaldía de Montería es Murcia (España), conocida como la Huerta de Europa y que es por excelencia exportadora de alimentos a muchos destinos del Viejo Continente.

Convertir a Montería en la ciudad del río que producirá alimentos para 10 departamentos implica desarrollar cuatro ejes temáticos. Primero, el Sinú será un corredor de inclusión activo y productivo. Para ello se construirá el corredor ecológico del río, desde la capital cordobesa hasta Lorica, y un parque agroalimentario que vaya en la misma línea de la planeación de Córdoba AgroTech, un plan que busca renovar la producción alimentaria de la región.

El segundo punto que contempla el plan es que el Sinú será el articulador del ordenamiento urbano.

Tercero, que el gobierno de la ciudad desarrollará un proyecto de resiliencia en varios sectores, entre ellos los más vulnerables de la capital, como el barrio Cantaclaro, que se formó como consecuencia de los primeros desplazamientos de Córdoba y del Urabá, producto de masacres y despojos de los paramilitares. Asimismo, se hará un gran censo de los activos culturales de la ciudad, que incluya gastronomía, música y artesanías, para atraer turismo. Este proyecto se adjudica el próximo 30 de abril.

El último eje es fortalecer los procesos de hacienda para hacerlos más transparentes, pues hasta hace tres años solo el 33 por ciento de los habitantes pagaban impuestos, y ello ha crecido en un 70 por ciento.

“Si queremos apuntarle a la sostenibilidad de Montería, hay que pensar en grande y comenzar en pequeño, pero hacerlo rápido”, dijo el alcalde Correa.

La ciudad tiene 450.000 habitantes y en el 2025 tendría 750.000.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.