Secciones
Síguenos en:
Bogotá no cuida sus monumentos, los daña

Bogotá no cuida sus monumentos, los daña

Distrito gastó más de $ 200 millones limpiando y reparando esculturas, que volvieron a garabatear.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de abril 2015 , 06:00 p. m.

En Bogotá los monumentos no se cuidan. Ni se respetan. Más bien, los rayan, garabatean, les pegan chicles, calcomanías, los rompen por pedazos, incluso, si son caballos, como el Simón Bolívar de la Plaza emblemática de la ciudad de igual nombre o el Hombre a caballo de Botero, hasta tratan de montarse en ellos. Algunos lo han logrado.

En otros casos, ha sido el descuido de las administraciones y el tiempo los que han afectado la belleza y el buen estado de las esculturas. Como por ejemplo, el templete con el Libertador, del arquitecto Pietro Cantini: está en restauración y limpieza, porque presenta filtraciones de agua desde la cúpula, daños en la piedra, maleza crecida y está repleta de grafitis y calcomanías.

Este es el panorama que presentan buena parte de las esculturas en la ciudad, a propósito que este sábado se celebra el Día Internacional de los Monumentos, declarado por la Unesco.

La ciudad tiene por lo menos 548 monumentos en espacios públicos, de los cuales el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) tiene 425 en su inventario, estudiados, con ficha histórica y estado de las obras. De los otros 123 faltantes espera tener su inventario listo antes de finalizar el presente año.

De este total, la meta que se propuso el Instituto fue intervenir al menos 47 de los monumentos, dado los pocos recursos que dispone para ello.

Es así como la entidad lleva restaurados y limpiados cerca de 30 y espera cumplir con los 17 monumentos restantes antes de finalizar el 2015.

La coordinadora de Monumentos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, María Alejandra Malagón, informó que se han invertido alrededor de 222 millones de pesos en estos trabajos de intervención de las esculturas, pedestales y sus alrededores.

Agregó que se tienen contratadas obras y restauraciones por otros 950 millones de pesos.

Son trabajos que en unos casos incluye la eliminación de la corrosión, aplicación de pintura antigrafiti, desmanchado con químicos y materiales apropiados. En otros se ha hecho la restitución de partes dañadas (como sucedió con la nariz de La Rebeca) instalación de placas para que los visitantes identifiquen el monumento y arreglos de pisos y los alrededores.

“Se busca devolverle la funcionalidad a los monumentos y protegerlos”, dijo Malagón.

Sin embargo, esos esfuerzos y dineros invertidos en la recuperación de monumentos y espacios públicos parecen, en ocasiones, perdidos ante el vandalismo y la poca cultura ciudadana que muestran algunos habitantes.

La plaza de Bolívar

La plaza de Bolívar con la escultura de caballo es un claro ejemplo de como se ‘esfuma’ la plata y el esfuerzo en el arreglo de este escenario y su histórica escultura.

En el término de tres años, han tenido que hacerle la limpieza a la plaza y la escultura de Bolívar cinco veces.

En este lugar más se demoran en quitarle los grafitis y los chicles que al día siguiente, con la llegada de una nueva protesta, vuelven y garabatean los muros y la escultura. Y los costos de cada eliminación de grafitis, aplicación de nueva pintura y arreglo de plataformas son millonarios en cada intervención. Solamente una lavada puede costar alrededor de dos millones de pesos, según la institución.

Igual ha sucedido con otras esculturas como la de Gonzalo Jiménez de Quesada, que una vez fue restaurada y limpiada volvieron y la garabatearon.

Otra escultura que no dejaron en paz y es una de las más visitadas por los turistas es el Hombre a caballo de Fernando Botero, que fue traída desde Milán (Italia) en el 2000 y costó 465.000 dólares, según el IDPC. La garabatearon y con pintura fucsia la remataron. A lo anterior se sumó que presenta pérdida de pátina, manchas producto del agua lluvia que le ha caído y al caballo lo llenaron de calcomanías en una de sus ancas. Este es un o de los monumentos que está en restauración.

“Hemos hecho una apuesta al público y esperamos que protejan estos patrimonios”, dijo Malagón.

Recorridos por las esculturas

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural organizó para este sábado, Día Internacional de los Monumentos, un recorrido gratis guiado por varias esculturas, que comienza en la Quinta de Bolívar, donde está el pedestal original del Libertador.

Mañana habrá también un ciclo paseo para ver monumentos desde la carrera 13 con calle 26 ( ‘La Rebeca’) y por esta vía hacia el occidente, donde se halla el ‘Hombre a caballo’. Inf: www.patrimoniocultural.gov.co

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.