'La paciencia se nos agota, hay que ponerle plazos al proceso de paz'

'La paciencia se nos agota, hay que ponerle plazos al proceso de paz'

Presidente Santos les reiteró a las Farc que si quieren la paz tienen que demostrarlo con hechos.

notitle
17 de abril 2015 , 04:06 p.m.

Desde la Casa de Nariño, este viernes, el presidente Juan Manuel Santos advirtió que los diálogos de La Habana deben tener unos plazos determinados para ponerle punto final a un conflicto armado de más de 50 años. “No más Farc”, arengó el mandatario.

“La paciencia se nos agota, hay que ponerle plazos a este proceso y, si quieren la paz, tienen que demostrarlo con hechos y no con palabras”, puntualizó el Jefe de Estado.

La declaración del mandatario en ese sentido llega después de que Germán Vargas Lleras ventilara el tema. El vicepresidente señaló este jueves, y reiteró hoy viernes, la necesidad de ponerle plazos y términos a los diálogos.

Otro que se manifestó en tal sentido fue el procurador general, Alejandro Ordóñez: "Fue un error iniciar las conversaciones sin términos (...) el proceso cada vez adquiere mayores dosis de deslegitimidad", afirmó.

'Da rabia, pero hay que actuar para acabar la violencia'

El presidente Santos reiteró que toda Colombia está de luto por el asesinato de los once soldados que fueron masacrados por la guerrilla en la zona rural de Buenos Aires (Cauca), pero insistió en que la rabia que se siente por este acto criminal debe convertirse en acciones que permitan ponerle punto final a la violencia.

“Señores de las Farc, escuchen el clamor nacional y no se hagan los sordos ante los colombianos que les estamos gritando que llegó la hora de acabar la guerra”, precisó el mandatario.

Estas declaraciones las dio durante los honores militares rendidos por la llegada de la presidenta de Corea, Park Geun-hye, quien se encuentra en visita de Estado en Colombia.

El Presidente también dijo que el mandato que recibió en las urnas es para acabar la guerra y que por eso insiste en una salida política al conflicto, pero sin que las conversaciones de paz se vuelvan indefinidas. Además, insistió en su orden a la Fuerza Pública para que no se baje la guardia y se continúe la ofensiva.

“Me uno a todas esas voces que hoy desde distintos rincones de la patria están diciendo no más Farc, no más violencia. Yo también digo no más Farc, no más violencia. Por eso estoy buscando la paz”, concluyó Santos.

Por su parte, el procurador Alejandro Ordóñez indicó que fue un error iniciar las conversaciones sin términos y sin exigirle a las Farc que cesara de manera inmediata sus actos delictivos.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.