Secciones
Síguenos en:
Bajaron los índices de chikunguña y dengue en Barranquilla

Bajaron los índices de chikunguña y dengue en Barranquilla

En lo que va del 2015 se han reportado 247 casos de dengue.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de abril 2015 , 08:53 a. m.

Los funcionarios de la Secretaría de Salud Distrital estaban satisfechos este viernes por dos aspectos puntuales.

Uno tenía que ver con que los índices de dengue y chikunguña han bajado de manera considerable respecto a las cifras que reflejan los registros del año pasado; y también porque los barranquilleros creyeron en el ‘Día D’, y lograron la recolección de 17 toneladas de desechos que eran posibles criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de las dos enfermedades.

Dengue y chikunguña

Lo que primero destacó Alma Solano, secretaria de Salud Distrital, en el marco del ‘Día D’, celebrado este viernes, fue que a pesar de que los índices de casos reportados de las dos enfermedades han bajado, los ciudadanos no se pueden descuidar en los cuidados de prevención y reacción, teniendo en cuenta que se avecina una temporada invernal.

En lo que se refiere a la dinámica del dengue, la Secretaría expuso que en lo que va en el primer trimestre del año se han reportado 247 casos. Mientras que en el mismo lapso del año pasado se habían registrado 1.015 casos.

Otro aspecto importante que se resalta en el informe presentado a la opinión pública es que durante todo el año 2014 fueron registrados 2.522 casos de dengue.

Teniendo en cuenta la dinámica de la enfermedad respecto al número de casos reportados, y uniendo el escenario estadístico con el de las acciones de prevención que se han venido cumpliendo en distintos sectores de la ciudad, los índices bajarían más.

En lo que respecta al chikunguña, el despacho de Salud de la Alcaldía expuso que van reportados este año 3.314 casos, pero que la tendencia demuestra un declive en los registros.

Iniciativa ambiental

A propósito de la dinámica y los resultados del ‘Día D’, la Secretaría informó que los barranquilleros se sumaron a la jornada sacando todo tipo de desperdicios que fueron recogidos posteriormente por los camiones de la empresa Triple A.

Un gran apoyo a la actividad lo prestaron también los miembros de los gremios Undeco y Fenalco, los cuales se sumaron a la jornada de aseo.

“Esta fue una estrategia que involucró a rectores, docentes, estudiantes, empresarios, las EPS, las IPS, líderes comunitarios, Caminantes de la Salud y la comunidad en general, y que buscaba disminuir la presencia del dengue y el chikunguña, y prepararnos para que durante la temporada de lluvias la incidencia no sea mayor”, apuntó Solano.

Durante la jornada se entregaron certificaciones de Escuelas Libre de Dengue a ocho instituciones educativas:
Cruzada Social, Simón Bolívar, La Magdalena, Libertador Simón Bolívar, Sarid Arteta de Vásquez, Hilda Muñoz, Concentración Cevillar y Nuestra Señora del Rosario. Pero en total fueron visitados 157 colegios.

DANIEL ESCORCIA LUGO
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.