Secciones
Síguenos en:
Santos da mensaje de tranquilidad a la Fuerza Pública

Santos da mensaje de tranquilidad a la Fuerza Pública

Vicepresidente afirmó que debe haber plazos para evitar que diálogos se prolonguen indefinidamente.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de abril 2015 , 11:54 p. m.

Con el fin de explicarles a las tropas que el asesinato de 11 militares a manos de las Farc es una muestra más de la crueldad de una guerra que hace 50 años de sangra al país y que tiene que acabarse lo más pronto posible, el presidente Juan Manuel Santos reanudó este jueves sus jornadas pedagógicas sobre el proceso de paz en los cuarteles militares.

Si bien esta vez el escenario no fue propiamente un batallón, sí convocó a uniformados de todas las fuerzas (Aérea, Ejército, Armada y Policía) al Centro de Convenciones de Cartagena, donde les explicó cómo avanzan los diálogos con las Farc en La Habana y cuáles son los retos de la negociación.

Santos hizo pedagogía de paz con la Fuerza Pública. Presidencia

Por supuesto que el mandatario no evitó hablarles a los uniformados sobre el asesinato de sus 11 compañeros de armas e hizo énfasis en que este acto “infame” de guerra no puede desviar el rumbo del debate sobre el fin del conflicto armado.

De hecho, el mensaje principal de Santos fue un parte de tranquilidad en torno a que su futuro como tropas no está en discusión y que en absoluto se dejará presionar por actos violentos para ceder en las pretensiones de las Farc.

El Presidente estuvo acompañado de su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y de la cúpula militar.

Unas horas antes, durante la instalación del VIII Congreso de Asofondos –también en Cartagena–, el Santos aseguró que sintió “rabia” al enterarse de la muerte de los 11 militares, pero insistió en que su deber como Jefe de Estado es canalizarla hacia “caminos productivos”.

“Pensaba cómo reaccionar frente a esta situación y a ese sueño que tengo de la paz”, precisó Santos, quien enfatizó: “Cómo no morirse de rabia cuando se ve a esos soldados asesinados por las Farc”.

El mandatario también quiere conjurar cualquier tipo de malestar entre las tropas que pueda surgir por las “mentiras” que se tejen en torno a los diálogos de paz, por lo que esta pedagogía será cada vez más frecuente.

 

Habrá que tomar una definición pronto’: Vargas

El vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien pocas veces habla públicamente sobre los diálogos con las Farc, aseguró este jueves que es necesario que se definan plazos concretos para evitar que esas conversaciones se prolonguen indefinidamente.

“Si se fijan plazos, para sí o para no, se reducen los riesgos. Más allá de la reanudación de la actividad plena del Ejército, ya va llegando la hora, y creo que el país así lo quiere, que las negociaciones se materialicen y se concreten, y habrá que llegar a una definición pronto”, advirtió Vargas Lleras en entrevista con 'RCN La Radio'.

Lo que aseguró el Vicepresidente es que la guerrilla tiene que cumplir con los compromisos que ha adquirido en la mesa de diálogo, y, a su vez, la opinión pública necesita ver si realmente ese grupo ilegal tiene o no la voluntad de llegar a un acuerdo definitivo.

“No veo por qué esas conversaciones hayan de prolongarse indefinidamente. Lo que hoy todos reclamamos es que se concrete en términos de tiempo esa negociación”, enfatizó Vargas Lleras en la entrevista radial.

El Vicepresidente insistió en que el asesinato de los 11 uniformados “deslegitima” los diálogos con las Farc ante la ciudadanía.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.