Militares asesinados en Cauca buscaban a narco de las Farc

Militares asesinados en Cauca buscaban a narco de las Farc

Recorrieron la zona durante tres días para ubicar a alias 'Chichico', quien se movía con 20 hombres.

notitle
16 de abril 2015 , 11:34 p.m.

La Brigada Móvil 17 de la Fuerza de Tarea Apolo venía, desde hace dos meses, realizando operaciones de rastreo en la zona en donde ocurrió la emboscada que les costó la vida a 11 militares en área rural de Buenos Aires (Cauca).

El general Mario Augusto Valencia, comandante de la Tercera División, dijo que las operaciones se habían concentrado en la vereda La Esperanza en busca de alias ‘Chichico’, un guerrillero dedicado al narcotráfico. Este hombre es el cuarto jefe de la columna móvil ‘Miller Perdomo’, señalada de cometer el cruento ataque.

La información que tenían las tropas señalaba que el guerrillero se movía con unos 20 hombres, “lo que generaba temor en la población”. Por casi tres días recorrieron la zona y no lo hallaron, y la fuerte lluvia obligó a suspender la búsqueda. (Lea: 'Soldados asesinados en Cauca estaban en estado de indefensión')

El general agregó que sus hombres fueron sorprendidos en un momento de descanso. Se reunieron en el coliseo de la población para refugiarse de la lluvia. El oficial no descartó que el ataque haya sido producto de una retaliación por operaciones realizadas en los últimos 15 días.

La semana anterior, dijo, fueron dados de baja dos guerrilleros, que tenían a cargo la movilización de insumos para el proceso de narcóticos.

Por estas operaciones, explicó el general, las estructuras del narcotráfico se han visto afectadas en su finanzas en unos 7.000 millones de pesos, por el decomiso de laboratorios. Muy cerca del sitio de la masacre, hace 10 días, soldados descubrieron 75 caletas, con insumos para el procesamiento del alcaloide y armas. (Además: Radiografía del ataque a soldados en zona rural del Cauca)

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.