Secciones
Síguenos en:
El Festival Vallenato se extiende hacia La Paz

El Festival Vallenato se extiende hacia La Paz

En esta población, a 12 kilómetros de Valledupar, se hará la eliminatoria de rey vallenato.

notitle

 La Paz (Cesar) fue el escenario del romance entre Rafael Escalona y Marina Arzuaga, ‘La Maye’, un idilio inmortalizado en cantos vallenatos. De allí son los Hermanos López, cuya dinastía musical se consagró no solo con los reinados de sus acordeoneros –Miguel, ‘El Debe’, Navín y Álvaro– en el Festival de la Leyenda Vallenata, sino por ser el conjunto donde comenzaron grandes artistas, desde Los Hermanos Zuleta hasta los cantantes Jorge Oñate y Diomedes Díaz. Y será en La Paz, en la tarima Jorge Oñate, donde el Festival de la Leyenda Vallenata –28 de abril al 3 de mayo– hará uno de sus concursos: el de rey vallenato aficionado. Por primera vez, sus duelos de acordeón se hacen por fuera de Valledupar. Es una de las puntadas que da el Festival de lo que serán sus 50 años, en el 2017, explica su presidente Rodolfo Molina Araújo: “Además de organizar el concurso, queremos mostrar la historia de nuestra música y comenzamos por las dinastías musicales. Se hará el homenaje a los López y en su propia tierra, como una manera de mostrar a La Paz y su aporte a la música vallenata”.

La casa de los López es ahora un museo. Allí crecieron Miguel (quinto rey vallenato), Pablo (percusionista), Elberto (‘El Debe’ López, rey vallenato 1980) y el resto de los 11 hijos de Pablo López y Agustina Gutiérrez. Para que el público que disfruta del vallenato pueda encontrar los escenarios de sus historias.

“En ese patio –dice Pablo Agustín López Gutiérrez– se hizo la parranda de 1952, esa a la que vino García Márquez con Escalona, invitado por Manuel Zapata Olivella, que era el médico del pueblo. Así conocí a García Márquez. Llegó a Valledupar a vender unos libros suyos y pasó a La Paz. Gabo en sus apuntes menciona que cuando llegó, lo que se respiraba era humo. Porque La Paz era un pueblo liberal y la Policía de ese año, ‘La Chulavita’, enviada por el gobernador del Magdalena (no existía el Cesar), quemó la plaza del pueblo”. Al llegar, Gabo dijo: “Pero, este pueblo tan alegre y yo lo veo triste”. Y le explicaron que había toque de queda, la gente se acostaba a las 6 p.m. Y Gabo pidió al mejor acordeonero de la región.

El Festival de la Leyenda Vallenata le hará un homenaje este año a la dinastía de los hermanos López, que ha tenido cuatro reyes vallenatos.

“Pero mi papá no quería –recuerda López–. Decía: No puedo, hubo muertos, hay que guardar consideración. Pero lo convencieron. Y se formó el parrandón. Como consecuencia le volvió la alegría al pueblo”.

La llegada de Zapata Olivella al pueblo fue también significativa, afirma el investigador Beto Murgas: “Él se enamoró de nuestra música y organizó la famosa travesía (que inspiró la canción La gira), en la que se llevó a Juan Manuel Muegues y al acordeonero Dagoberto López, padre del rey vallenato 2002, Navín López, por diferentes ciudades. “Los metió a tocar en el Teatro Colón –dice Pablo López–, cuando era inimaginable que un vallenato se presentara allí”.

El Festival había salido de la ciudad en actividades de antesala a la competencia, como la caravana de jeeps parranderos que fue a Patillal hace dos años y a La Junta, en el 2014, para recordar a Diomedes. Pero La Paz tendrá uno de sus concursos principales. “Y ojalá en otros años podamos llevar otro concurso a Patillal y a otras partes –dice Molina Araújo–. Es hora de mostrarles a los turistas que desde Badillo hasta Atanquez, estos lugares tienen un contenido histórico y narrativo. Queremos transformar a Valledupar en una verdadera capital del vallenato, desde la que se tenga en cuenta todo su entorno”.

Liliana Martínez Polo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.