Secciones
Síguenos en:
Las escenas de alcohol en películas pueden incentivar su consumo

Las escenas de alcohol en películas pueden incentivar su consumo

Durante el estudio fueron encuestados más de 5.000 ingleses de 15 años de edad.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de abril 2015 , 08:25 p. m.

Al estudiar el comportamiento de adolescentes que vieron películas en las que había alto consumo de licor, se determinó que estos tuvieron una ingesta de estas bebidas de un 20 por ciento más que quienes no lo hicieron.

Esa es la conclusión de un estudio de investigadores de la Universidad de Bristol (Inglaterra), publicado en la revista 'Pediatrics'.

Andrea Waylen, autora del estudio, dice que los hallazgos evidencian la susceptibilidad que tienen los jóvenes a participar en comportamientos peligrosos cuando los ven en la pantalla, lo que prueba un posible factor para esta situación.

Victor Strasburger, profesor emérito de pediatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nuevo México, aseguró que una serie de estudios a largo plazo “muestra que ver episodios de bebida en películas puede ser la principal causa de que los adolescentes comiencen a beber o fumar (cuando ven episodios de tabaquismo)”.

En esta investigación fueron encuestados más de 5.000 ingleses de 15 años de edad para averiguar las 50 últimas películas que habían visto. Los adolescentes fueron divididos en categorías de acuerdo con si habían visto una pequeña cantidad de consumo de alcohol en las películas, una gran cantidad o algún punto intermedio. También se tuvieron en cuenta la frecuencia con la tomaban trago, el estatus socioeconómico, la salud mental, los hábitos de consumo de alcohol de los padres, entre otros.

Los investigadores hallaron que los adolescentes expuestos a más consumo de alcohol en las películas aún tenían 20 por ciento más probabilidades de haber probado el alcohol que los adolescentes con la menor exposición.

Quienes vieron más consumo de alcohol en películas también fueron dos veces más propensos a participar en consumo compulsivo y tuvieron más del doble de probabilidades de beber cada semana que quienes habían presenciado la menor cantidad de consumo de alcohol.

CON INFORMACIÓN DE MEDLINEPLUS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.