Secciones
Síguenos en:
Banqueros colombianos, atentos a opciones de compra en el exterior

Banqueros colombianos, atentos a opciones de compra en el exterior

Activos de la banca colombiana fuera del país valen US$ 47.000 millones, dice la Superfinanciera.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de abril 2015 , 08:17 p. m.

La reciente adquisición de Seguros Banistmo en Panamá, por parte de Suramericana, así como el interés que despertaron entre los inversionistas ‘criollos’ los activos que el Citibank puso en venta en Centroamérica y otros países de la región, demuestran que la expansión internacional de la banca colombiana todavía no ha llegado a su fin.

Las compras de la banca colombiana en el exterior en los últimos cinco años alcanzaron un crecimiento de 267 por ciento, medido por volumen de activos, mientras que en número de entidades fue de 252 por ciento, señala la Superintendencia Financiera.

Ese ritmo de adquisiciones tiene hoy a los banqueros de nuestro país entre los inversionistas más dinámicos de la región, junto con los brasileños y los chilenos, y controlando buena parte de la banca centroamericana.

Solo en El Salvador, los colombianos controlan cerca del 54 por ciento de los activos bancarios, según lo acaba de revelar la Superfinanciera, que además indica que “los activos de las subordinadas nacionales en el exterior representan cerca del 22,8 por ciento del total de activos de los establecimientos de crédito colombianos”.

Los banqueros del país siguen muy atentos a las oportunidades que se les presenten en el exterior, aunque saben que cada día la oferta de entidades que puedan aportarles valor agregado a sus negocios es escasa y las pocas que salen a la venta lo hacen a precios elevados.

Gonzalo Alberto Pérez, presidente de Suramericana de Seguros, dice que el cierre de la compra de Banistmo será a un precio cercano a dos veces el valor en libros de esta compañía, un costo que refleja la dinámica que trae el negocio asegurador en la región y la misma economía latinoamericana, lo que hace que todo el mundo tenga los ojos puestos acá y se encarezcan los activos.

Con esta compra, dice, logran duplicar la cuota de mercado que tienen en Panamá, del 4 al 8,26 por ciento, y se consolidan como el quinto asegurador más relevante de Latinoamérica, y en la región existen unas 650 de estas compañías.

Efraín Forero, presidente del banco Davivienda, reconoció, a mediados de marzo, el interés del grupo Bolívar en los activos que el Citibank puso en venta en Centroamérica. Dijo que los estuvieron analizando y que la política del banco está encaminada a mantenerse atentos a las oportunidades que se puedan dar en la región.

Hoy el valor de los activos de las entidades subordinadas de los bancos en el exterior suma más de 47.000 millones de dólares y es más elevado, de unos 68.000 millones, si se suman inversiones en fondos de pensiones, comisionistas y aseguradoras que se tienen en toda la región.

Y seguirá creciendo en los próximos años, pues la búsqueda de activos interesantes por parte de los banqueros colombianos continúa.

Jaime Gilinski, dueño del GNB Sudameris y quien se hizo con los activos del HSBC en Colombia, Perú y Paraguay, dijo en reciente entrevista con EL TIEMPO que su propósito era crear el banco colombiano más importante de Suramérica, y para eso sigue buscando entidades en esos mismos mercados.

Ofertó por Mibanco en Perú, pero las cosas no se le dieron. Hoy, mientras surgen nuevas oportunidades en la región, continúa abriéndose paso en la banca europea, donde, de la mano del Banco Sabadell, del que controla un 7,5 por ciento, logró entrar al mercado financiero del Reino Unido tras la adquisición, por parte de la entidad española, del banco TBS.

En el Grupo Aval, sus directivas han dicho que siempre están atentos a las oportunidades que ofrece el mercado, pero actualmente no están contemplando ningún negocio.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.