Regresa Bajofondo a Medellín con su diversidad y estilo autóctono

Regresa Bajofondo a Medellín con su diversidad y estilo autóctono

La agrupación argentina-uruguaya estará este viernes en la Universidad de Medellín.

notitle
16 de abril 2015 , 07:36 p.m.

“Con las personas de Medellín nos entendimos rápidamente. Creo que por los episodios particulares que han vivido en torno al tango”, comentó Juan Campodónico, uno de los fundadores de la agrupación argentina-uruguaya Bajofondo.

La banda, que ha tenido gran éxito gracias a sus creaciones y fusiones musicales que toma como base los sonidos del tango y la tradición del Río de la Plata, regresa a la ciudad en una única presentación este viernes 16 de abril en el teatro de la Universidad de Medellín.

“Solo pensar en nuestro paso por Colombia es algo fantástico. Conozco muchos procesos por los que ha pasado el país y creo que está en un buen momento de desarrollo, no lo digo por lo económico sino por aspectos más importantes como la cultura. Así mismo, respeto y considero de gran valor sus creaciones musicales”, expresó el músico uruguayo.

Esta visita hace parte de la gira Presente Tour, un espectáculo que nació en el 2013 con el lanzamiento de su último disco Presente y que los ha llevado por diferentes ciudades de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia.

Según Campodónico, en este recorrido han evolucionado tanto en aspectos profesionales como humanos. “Un show en vivo de base es multidinámico, porque cada noche aprendemos algo distinto en el escenario y generamos una manera de tocar las composiciones de forma profunda, agresiva y sentida. Hemos consolidado el tour como un show potente”.

En el concierto sus seguidores y curiosos podrán ver la evolución por la que ha pasado el grupo, puesto que la presentación es un recorrido por toda su carrera musical, que empezó en el 2002 con el disco Bajofondo Tango Club.

Cuando la banda era más experimental y pensada para públicos pequeños. Pero gracias a su novedosa propuesta y la difusión en medios alternativos se han convertido en algo masivo. “Un domingo viendo un noticiero cualquiera sonó algo de Bajofondo en la sección de deportes. Esto me hizo pensar sobre nuestro crecimiento popular”, recordó Campodónico.

En este viaje musical han interactuado con artistas de gran reconocimiento como Julieta Venegas, La Mala Rodríguez, Nelly Furtado y el ya desaparecido Gustavo Cerati, entre otros.

Ahora, en el disco Presente, con el que ganaron en el 2013 el premio Grammy a mejor álbum instrumental, quisieron hacer una mirada a su interior, sin artistas invitados. En el que se encuentran mezclas con melodías de rock, tango, milonga, folclore, hip-hop, electrónica, jazz, música clásica y un mundo de sonidos del Río de la Plata.

Además es la primera vez que cantan y graban una canción a capela, según sus integrantes para homenajear o remembrar la cultura de los grupos corales.

“Nos enfocamos en crear música diferente y contemporánea. Antes nos enmarcaban bajo el género de tango electrónico, pero somos mucho más. Logramos fusionar diversos géneros para crear un estilo propio y universal”, expuso.

Sonidos innovadores que reflejan la manera de ser y actuar de los cuatro integrantes argentinos y los cuatro uruguayos que componen la banda.

Proyectos para el 2016

Dentro de los planes a mediano plazo que tiene la agrupación Bajofondo, se habla de la creación de un quinto disco que continúe con los sonidos innovadores y originales que los caracteriza y que han marcado un giro en las melodías tradicionales de Río de la Plata. Además, está en planes gestar un proyecto audiovisual, que sea producido por ellos mismos, y que capture la esencia que de sus presentaciones en vivo.

EDUARDO SÁNCHEZ
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.