Montería reúne la 'revolución' urbana de los ríos

Montería reúne la 'revolución' urbana de los ríos

Más de 25 ciudades presentes en primer foro global de urbes con afluentes. Río Sinú, el anfitrión.

notitle
16 de abril 2015 , 07:35 p.m.

Diez ciudades de Europa y América Latina mostraron este jueves los avances en la recuperación de sus afluentes durante la primera jornada del Foro Global de Ciudades con Ríos, que se lleva a cabo en Montería hasta este sábado.

Los casos de recuperación ambiental son tan únicos como las geografías de cada experiencia. Desde ciudades de extensas llanuras como Montería (Córdoba) o Bilbao (España) hasta grandes sistemas montañosos como los de Cuenca, en Ecuador, o Medellín y Pasto en Colombia, una decena de ciudades presentaron proyectos de renovación urbana que hoy las destacan en el ámbito global.

Según cálculos de Naciones Unidas, el 95 % de la población del mundo vive entorno a mares y ríos. Sin embargo, el denominador común del encuentro fue que la mayoría de ciudades pasaron varias décadas ‘dándole la espalda’ a sus aguas.

El reto actual, según los expertos del foro, es resolver la crisis ambiental de muchas cuencas en donde también se han localizado las poblaciones más vulnerables.

Ese es el caso de Montería, donde históricamente, sobre la margen izquierda del río Sinú, se ha asentado la comunidad de escasas oportunidades. Esta área representa un 25 % del territorio que quedó rezagado de los desarrollos al otro lado del río. Con el plan de Conexión Verde, se espera conectar el parque lineal de la Ronda del Sinú, que tiene una extensión de 2, 3 kilómetros, con un muelle ecoturístico que tendrá una inversión cercana a los 780.000 millones de pesos.

Otras iniciativas son el primer puente peatonal sobre el Sinú y la renovación de un mercado del municipio, que se empezarán a ejecutar en el segundo semestre de este año.

Uno de los casos más exitosos durante el foro fue el de la ciudad española Bilbao, que enfocó sus esfuerzos sobre su río no con un interés ambiental, sino por la crisis en el empleo que vivió hace 15 años. Debido a que el 25 % de su población se encontraba desempleada, la propuesta de la administración para generar nuevas plazas de trabajo fue la renovación de las rondas del río, donde se habían asentado las industrias.

Muelle

La experiencia de Bilbao (España) se concentró en la recuperación de las aguas para la generación de empleo y espacio público.

“Nosotros no teníamos río, sino una cloaca navegable, ahora lo hemos recuperado. Tiene vida y superamos el obstáculo del empleo”, aseguró Ibon Areso, durante la presentación de su ciudad.

Otras ciudades como Cuenca, en Ecuador, destacada por el Banco Interamericano de Desarrollo por sus indicadores de sostenibilidad, concentraron su trabajo en el mejoramiento de la calidad del agua, construyendo 58 kilómetros de recolectores de aguas residuales de las zonas urbanas.

Según Marcelo Cabrera Palacios, alcalde de esa ciudad, esta gestión permitió que los cuatro ríos que riegan la urbe disminuyeran las inundaciones.

En el caso de Medellín y Lima, las propuestas de cara al río están de la mano de soluciones en movilidad. La capital peruana construye cerca de 10 viaductos y un túnel subterráneo de 2 kilómetros, por el que irá encima el Rímac, su principal río. En el caso de la ciudad antioqueña, la meta es soterrar las vías aledañas al río para que estos espacios se utilicen como un parque urbano que conecte las laderas occidental y oriental del Valle de Aburrá.

La experiencia de Santiago de los Caballeros, una ciudad de menos de un millón de habitantes en República Dominicana, se concentró en la construcción de viviendas y la participación del sector privado para la renovación de las rondas del río. Este proyecto costó alrededor de 2 millones de dólares, que fueron costeados en un 50 por ciento por fuentes privadas.

Antoni Alarcón, director del Consorcio del Río Besós, de Barcelona (España), añadió que uno de los desafíos de estos megaproyectos de reparación ambiental es que logren una vigencia en el tiempo, porque requieren de ‘maduración’ de varias décadas.

“Los proyectos necesitan tiempo. Seguro en Colombia tienen varios técnicos y expertos, pero la tranquilidad para hacer un buen proyecto nos la dieron nuestros políticos que no afanaron las obras”, agregó.

Durante esta primera jornada Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter, destacó otros proyectos como los parques lineales sobre la ronda del río Guatapurí en Valledupar y la quebrada la Iglesia entre Bucaramanga y Girón, en Santander.

Es la primera vez que Montería, una ciudad de 500.000 habitantes, recibe un evento internacional de estas magnitudes. Se espera que más de 1.100 asistentes participen de las sesiones de diálogo.

Este sábado el foro finalizará con la firma de un compromiso con los alcaldes y funcionarios de las ciudades invitadas para que las próximas administraciones incluyan a sus ríos en los planes de desarrollo.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.