Secciones
Síguenos en:
Valle del Cauca prepara plan para mitigar cambio climático

Valle del Cauca prepara plan para mitigar cambio climático

En Tuluá, Buga y Palmira se realizará inventario de gases del efecto invernadero.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de abril 2015 , 06:40 p. m.

En el Valle son ya 10 los municipios priorizados para elaborar los portafolios con las medidas de adaptación al cambio climático. Será la primera vez que en Colombia se realice este estudio a escala municipal y en él, trabajan de la mano la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

Se trabajará en Buga, Tuluá, Cali, Jamundí, Cartago, Alcalá, La Cumbre, Restrepo, Dagua y Buenaventura.

“El objetivo es construir la línea base del territorio en términos de cambio climático, Cuáles son las zonas más afectadas, las zonas más vulnerables, cómo dar una mejor respuesta a estas situaciones, cómo involucrar estas líneas en los instrumentos de planificación municipal”, dijo Andrés Carmona, profesional de la dirección técnica ambiental de la CVC.

“Estas acciones nos van a permitir, en el mediano y largo plazo, planificar mejor las acciones productivas, ambientales y sociales, en conjunto con los demás actores y disponer de una mejor información para la toma de decisiones”, dijo el director de la CVC, Rubén Darío Materón.

La idea es contar al final de este año con un documento que contenga las medidas de adaptación regional.

En los casos de Tuluá, Buga y Palmira se hará énfasis en el inventario de gases efecto invernadero, en el análisis de vulnerabilidad del sector productivo cafetero y en la identificación del potencial de energías no convencionales.

El director de la CVC recalcó que este estudio se desarrolla con la metodología que establece el Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

“Esto permite identificar cuáles son los sectores que más aportan emisiones atmosféricas de gases de efecto invernadero y de esa forma generar propuestas de solución para reducir los efectos, disminuir las emisiones o atacar las causas que están generando estos efectos”, dijo María Clemencia Sandoval, directora técnica ambiental de la CVC.
Frente a la exploración de energías no convencionales ya se han identificado como posibles fuentes la energía eólica, la solar y la biomasa.

“Se identifican potenciales energías no convencionales en el norte del Valle, Cañón del Garrapatas con energía eólica; energía solar en el valle geográfico del río Cauca y el aprovechamiento de mareas y biomasa en Buenaventura”, señaló el ingeniero Carmona.

A nivel nacional, el ministerio de Agricultura acaba de aprobar la segunda fase del convenio sobre cambio climático.

Se medirá la huella de carbono del sector ganadero, se identificarán alternativas para reducir los gases efecto invernadero, se sentarán las bases para hacer predicciones agroclimáticas en las zonas productoras de caña y de banano.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.