¿Cómo evitar ser estafado al publicar clasificados en Internet?

¿Cómo evitar ser estafado al publicar clasificados en Internet?

Más de 1.500 casos de estafa se han presentado desde enero de 2014, según cifras de la Policía.

notitle
16 de abril 2015 , 06:34 p.m.

Entre enero y abril de este año, las autoridades han conocido 1.518 denuncias por estafa debido a compras realizadas por Internet, según cifras de la Dijín de la Policía. Los productos que más se utilizan para estafar son celulares y vehículos, de acuerdo con el reporte de las autoridades.

Por ese motivo, las autoridades han elaborado una guía de ayuda para que las personas no caigan en las trampas. Entre los principales consejos están:

- Antes de suscribirse o publicar contenidos en portales web, es importante leer las condiciones de uso y consultar con las autoridades la reputación del sitio web comercial.

- Es importante tener en cuenta que el sitio web de comercio electrónico ofrezca garantías en cuanto a la prestación de su servicio en lo que respecta a la parte transaccional entre cliente y vendedor, de lo contrario se asume un riesgo casi inevitable de ser víctima de estafa.

- Siempre hacer las transacciones con dinero en efectivo.

- Al momento de hacer la contraentrega del producto, lo mejor es encontrarse en un lugar público.

- Revisar que el artículo comprado sí funciona antes de entregar el dinero.

Estas recomendaciones le servirán para blindarse de los delincuentes, debido a la sencillez con que vienen ocurriendo las estafas y que incluso pueden afectar a los usuarios de los portales transaccionales de EL TIEMPO Casa Editorial: un usuario publica su clasificado en una plataforma de comercio electrónico, luego de unas horas un “comprador” se comunica con el usuario, le ofrece datos aparentemente confiables como nombre y apellido, nombre de la empresa para la que trabaja e incluso número de NIT.

Luego, el comprador negocia un precio, pide un número de cuenta para consignar el valor acordado y asegura que en unas horas enviará a alguien a recoger la compra. Tras realizar la transacción, el vendedor se da cuenta de que han hecho la consignación con un cheque sin fondos.

Erick Vilaró, una de las víctimas conocidas por EL TIEMPO, cuenta que luego de publicar un clasificado vendiendo una cámara fotográfica en OLX lo contactó un hombre que se identificó como José Alberto Palacios. (Lea también:Guía práctica para no dejarse 'tumbar' en Colombia)

“Me dijo que la cámara sería un regalo de cumpleaños para su papá y que me consignarían por parte de la empresa donde trabaja, pues se lo iban a descontar de nómina”, explica Erick. Además, Palacios le informó que no se encontraba en la ciudad, así que enviaría a su secretaría a recoger la cámara en su lugar de trabajo.

Unas horas después de esta comunicación, Erick recibió un mensaje de su entidad bancaria en el que le informaban de la consignación de 900 mil pesos en su cuenta de ahorros. Con esta confirmación concretó la entrega de la cámara.

Al otro día quiso hacer uso del dinero, con la sorpresa de que en la plataforma del banco no aparecían los 900 mil pesos que debía tener y además le informaban que la consignación había sido hecha con un cheque que tenía orden de no pagarlo. 

“Al ver esto llamé al señor e hice como si nada hubiera pasado, le pregunté que si había recibido bien la cámara y el tipo me decía que no sabía de qué le hablaba”, cuenta Erick.

“Luego, sí ‘recordó’ haberla recibido y le dije que el cheque había sido rechazado. Ante eso, el hombre se sorprendió, me dijo que iba a averiguar y que me llamaba en veinte minutos. Evidentemente nunca llamó y el celular ahora está apagado”, concluye.

Este no es el único caso conocido. Juan Zárate también publicó un clasificado en OLX vendiendo su cámara. Fue contactado exactamente igual que Erick, con la diferencia de que al ver que el cheque aún estaba en canje decidió no entregar la cámara.

“Luego de que no entregué la cámara se me pusieron bravos y me insultaron, pero el mensajero se fue. Luego me llamó una persona supuestamente interesada en comprar la cámara y con la misma historia. Yo le comenté que estaban robando a la gente así, la persona se puso nerviosa y colgó”, cuenta Juan.

El teniente Juan Carlos Herrera, jefe del CAI virtual de la Dijín, explicó otro método usado muy frecuentemente para estafar a la gente. (Lea aquí: La estafa que arruinó los últimos meses de Alex)

“En este caso, un supuesto vendedor publica un clasificado de un carro último modelo a un precio irrisorio, digamos 5 o 10 millones de pesos, la gente cae y consigna el dinero. Luego, obviamente el supuesto vendedor no aparece”, cuenta.

Jorre Bonjer, representante de OLX en Colombia, lamenta que la plataforma esté siendo usada para este fin, pero insiste en que las personas estafadas representan menos del 0,1 por ciento de usuarios del portal.

“Nosotros estamos completamente dispuestos a colaborar con las personas que hacen los reportes de manera legal. Toda la información que tenemos, como dirección IP, estamos abiertos a entregársela a las autoridades para poder ubicar a la persona que hizo la estafa”, dice Bonjer.

El representante de la empresa también invitó a las víctimas de estafas a hacer la denuncia de su caso ante las autoridades y la página directamente, pues de esta forma pueden tomar las medidas internas necesarias para evitar que estos casos se sigan reproduciendo.

EL TIEMPO intentó comunicarse con la Superintendencia de Industria y Comercio para conocer qué investigaciones adelantan al respecto, pero no hubo respuesta de la entidad .

Silvia Suárez
ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.