Secciones
Síguenos en:
UE considera ataque de las Farc como 'obstáculo a la reconciliación'

UE considera ataque de las Farc como 'obstáculo a la reconciliación'

Colombianos rindieron homenaje este jueves a los 11 militares asesinados por la guerrilla en Cauca.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de abril 2015 , 05:32 p. m.

La Unión Europea (UE) indicó este jueves que el ataque de las Farc en Cauca, en el que murieron once militares, es un "obstáculo a la reconciliación" y les instó nuevamente a renunciar a la violencia.

"El ataque (...) de las Farc es un serio obstáculo en el camino a una muy necesitada reconciliación" en Colombia, indicó la UE en un comunicado. "El conflicto ya cobró demasiadas vidas y causó incalculables sufrimientos", añade.

"El impulso generado por los valiosos pasos de los últimos meses para desescalar el conflicto no debe perderse. La UE reitera su llamado a las Farc para que renuncie a la violencia y demuestre un claro compromiso por la paz en los actos como en las palabras", agrega.  (Estos son los héroes asesinados por las Farc en Cauca)

La UE pide asimismo que las dos partes "redoblen sus esfuerzos para superar las diferencias que quedan".

Once militares colombianos murieron y otros veinte resultaron heridos en un ataque perpetrado en la medianoche del martes por las Farc en la vereda La Esperanza, en Cauca .

Tras el ataque, el presidente Juan Manuel Santos autorizó la reanudación de los bombardeos contra campamentos de las Farc, mientras que, desde Cuba, la guerrilla manifestaba su "preocupación" por lo ocurrido, reclamando nuevamente una tregua de ambas partes.

Por su parte, el fiscal general Eduardo Montealegre consideró que la "emboscada" de las Farc constituye "un crimen de guerra". (Además: Vea las imágenes del rescate de los cuerpos de los militares)

Homenaje a los once militares muertos

Los caleños se unieron al homenaje que se hizo en el cantón Militar de Nápoles a los soldados muertos en Buenos Aires, Cauca. Foto: Juan Díaz / EL TIEMPO.

Decenas de colombianos rindieron homenaje este jueves en Cali a los once militares del Ejército que murieron este martes en un ataque de las Farc.
Tanto los fallecidos como los heridos fueron trasladados a Cali, razón por la cual el impacto de este ataque se ha sentido especialmente en esta ciudad.

Foto: Juan Díaz / EL TIEMPO

Fabiola Ruiz, una de las asistentes al homenaje, presentó sus condolencias a las personas cercanas a las víctimas del ataque y le envió un mensaje a las Farc pidiendo que, como gesto de paz, "entreguen a los asesinos de los soldados".

A este llamado se unió el militar retirado Alberto Betancourt, quien afirmó que este ataque ha producido un dolor que deben sentir todos los colombianos pues los fallecidos "son hijos, son hermanos, son esposos, pero sobre todo, compatriotas".

Al homenaje también asistieron estudiantes de la Escuela Militar de Cali, quienes dejaron flores a la entrada de la guarnición y recitaron el juramento militar mientras presentaban sus respetos a un grupo de soldados que salían del batallón hacia el departamento del Cauca, para sumarse a la persecución de los guerrilleros.

Los cuerpos de los once militares caídos fueron despedidos hoy en la base aérea Marco Fidel Suárez, en Cali, y enviados a sus lugares de origen.

Foto: Juan Díaz / EL TIEMPO

EFE y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.