Financial Times destacó a Santander entre las regiones para invertir

Financial Times destacó a Santander entre las regiones para invertir

Los buenos indicadores de la región la ubicaron en un listado elaborado por el periódico británico.

notitle
16 de abril 2015 , 09:39 a.m.

Entre 237 zonas evaluadas en la categoría de ‘Estados de gran Tamaño’ el departamento de Santander ubicó la casilla 10 en el listado titulado ‘Estados Suramericanos del Futuro’.

La Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Gobernación destacaron la publicación del periódico europeo, especializado en noticias económicas, donde la región también se destacó en las categorías de ambiente amigable para los negocios, entre los estados de tamaño grande en América del Sur, y en la de estrategias destacadas para la captación de inversión extranjera, entre todos los estados sudamericanos. En ambas categorías el departamento ocupó la décima posición.

El estudio evaluó aspectos como el potencial económico, el capital humano, la infraestructura y las facilidades para hacer negocios.

La industria petroquímica, zonas francas, el turismo, metalmécanica, construcción, los sectores de avicultura, calzado, joyería y confecciones y empresas destacadas en software, salud y educación sobresalen entre las áreas que más desarrollo generan en el departamento.

Las buenas cifras de Bucaramanga

El buen momento de Bucaramanga ha sido factor determinante para los destacados indicadores económicos que hay en Santander.

Desde el 2008, la capital santandereana ha punteado en el país por las buenas cifras económicas que, para algunos analistas, la convirtieron en un boom financiero donde las cifras de desempleo siempre registran lecturas por debajo de un dígito.

La variedad en la actividad de industrias y empresas destacadas en software, salud, educación, calzado, joyería, metalmecánica, avicultura, hidrocarburos, construcción y textiles, entre otros sectores estratégicos, disparó los índices de la ciudad, de medio millón de habitantes, convirtiendo a la región en la cuarta economía del país.

Su buen momento llevó a que la ciudad fuera considerada en el 2014 como el ‘milagro económico” del país. En esa oportunidad Álvaro Hernández, coordinador operativo del Dane para la región oriental, afirmó que Bucaramanga presenta una serie de ventajas con respecto a otras ciudades del país.

Por ejemplo, el 95 por ciento de las necesidades básicas “están siendo satisfechas considerablemente”, lo que representa un mejoramiento en la calidad de vida de sus pobladores y una disminución de la pobreza extrema.

Según el Dane, el área urbana de la ciudad es la zona con menos pobreza del país. Este indicador, comparado con el obtenido en 2013, indica que hubo una reducción de 1,9 por ciento en escasez monetaria el año pasado.

Es decir, solo ocho de cada 100 familias tenían un ingreso mensual inferior a la línea de pobreza y recibían menos de 211. 807 al mes. El índice de pobreza fue de 1,1%, el más bajo del país y 0,1% inferior al reportado en 2013.

BUCARAMANGA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.